Este miércoles, Facebook presentó M, su propia apuesta en el cada vez más concurrido campo de los asistentes personales, algo que ya se había comentado hace unas semanas. M apareció en los contactos de Facebook Messenger de algunos usuarios en San Francisco, según reporta Wired. Pero no es otra reedición de Siri, Cortana o Google Now: M tiene varias diferencias, que, a mediano plazo, podrían convertirlo en un producto muy interesante.
En primer lugar, su funcionamiento es totalmente por chat, al estilo de apps como Magic o la colombiana Kiwi. Y en segundo lugar, es más que un algoritmo complicado: detrás de la pantalla hay un equipo de asistentes humanos que no solo garantizan que se pueda hacer todo lo que los usuarios piden, sino que ‘educan’ a la inteligencia artificial. Con cada solicitud satisfecha, el algoritmo aprende un poco más. El objetivo es que, a mediano plazo, el proceso logre perfeccionar los ‘poderes’ de Facebook M y los humanos sean cada vez menos necesarios.
M puede hacer cualquier tarea, sencilla o compleja. Las más automáticas, como reservar un vuelo o pedir un carro, podrían ser hechas por robots. Pero los humanos pueden poner un toque que las otras herramientas no pueden tener: pueden basarse en los gustos particulares de los usuarios, o las costumbres locales, y así ofrecer soluciones redondas y completas.
El usuario nunca sabe si está siendo atendido por un humano o por un robot
Para poner a funcionar a Facebook M, la compañía de Mark Zuckerberg no solo compró una pequeña empresa dedicada a la inteligencia artificial, sino también reclutó un pequeño ejército de contratistas que son quienes hacen las tareas operativas, según cuenta Wired. El usuario nunca sabe si está siendo atendido por un humano o por un robot. Por ahora, M no ‘habla’ con el resto de la información que Facebook tiene almacenada sobre cada uno de sus usuarios, pero eso en el futuro podría cambiar.
Por ahora, M solo funciona en su lugar de lanzamiento. Por la forma en la que está pensada, su éxito depende mucho de las variables particulares de cada mercado: las preferencias sobre la manera de hacer ciertas cosas cambian mucho de un sitio a otro. Y si a eso le sumamos la barrera del idioma, es predecible que el crecimiento de Facebook M y su expansión a otras partes será bastante lenta. De todos modos, se trata de un servicio casi experimental, lanzado a muy pequeña escala.
Imagen: Facebook
no es novedoso. lo que muestran como algo diferenciador es que hay humanos en leproceso de aprendizaje, pero en realidad así han sido todos. la diferencia es que las demás compañías le dieron clase mientras estaba en el salón, en el edificio de la compañía, acá simplemente lo sueltan a que aprenda en la calle. todos los istemas han sido así, le sueltan frases y si la respuesta no es satisfactoria le asignan una nueva.. y con millones de usuarios pues no esperen encontrar preguntas nuevas. las palabras del lenguaje en realidad no son muchas, creo que las que usamos con frecuencia son como 800, y 10000 las que usaríamos en total si usáramos palabras enredadas y términos técnicos (un diccionario es finito). las posibuilidades semánticas tambiéns on limitadas; hay verbos, sustantivos, adjetivos y cada uno tiene un lugar enla frase. las respuestas ingeniosas que da siri no es porque el programa se haya puesto creativo (de hecho cuando sde pone creativo es que nos parece gracioso porque no le vemos sentido). y prácticamente todos los sistemas que aprenden lo hacen de esa forma, se le dan respuestas y si es correcta, se le da unn incentivo, y si está mal, se le indica que está mal, no tiene nada raro. lo más parecido sería un wiki
editado: mejor dicho, la diferencia es que ponen a lo susuarios a hacer el trabajo que los demás hicieron cuando lo estaban desarrollando, así sea el mismo proceso
no es novedoso. lo que muestran como algo diferenciador es que hay humanos en leproceso de aprendizaje, pero en realidad así han sido todos. la diferencia es que las demás compañías le dieron clase mientras estaba en el salón, en el edificio de la compañía, acá simplemente lo sueltan a que aprenda en la calle. todos los istemas han sido así, le sueltan frases y si la respuesta no es satisfactoria le asignan una nueva.. y con millones de usuarios pues no esperen encontrar preguntas nuevas. las palabras del lenguaje en realidad no son muchas, creo que las que usamos con frecuencia son como 800, y 10000 las que usaríamos en total si usáramos palabras enredadas y términos técnicos (un diccionario es finito). las posibuilidades semánticas tambiéns on limitadas; hay verbos, sustantivos, adjetivos y cada uno tiene un lugar enla frase. las respuestas ingeniosas que da siri no es porque el programa se haya puesto creativo (de hecho cuando sde pone creativo es que nos parece gracioso porque no le vemos sentido). y prácticamente todos los sistemas que aprenden lo hacen de esa forma, se le dan respuestas y si es correcta, se le da unn incentivo, y si está mal, se le indica que está mal, no tiene nada raro. lo más parecido sería un wiki
editado: mejor dicho, la diferencia es que ponen a lo susuarios a hacer el trabajo que los demás hicieron cuando lo estaban desarrollando, así sea el mismo proceso