La metaevaluación de ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’

La ultima colaboración Kojima/Konami.

Ovaciones por todas partes.
Ovaciones por todas partes.

El veredicto general sobre uno de los títulos más esperados del año parece unánime: ‘Metal Gear Solid V’ es una obra para aplaudir y ovacionar de pie, y toda la comunidad gamer debe poner sus ojos y manos sobre este título. El juego, que dejó ver sus primeros vistazos con el críptico teaser que se identificaba únicamente como ‘The Phantom Pain’, es ahora una realidad que sale al mercado el próximo primero de septiembre.

Los reviews sobre el juego ya surgen en los principales sitios especializados, y ninguno quiere crucificarlo. En cambio lo catalogan como una experiencia que prácticamente no tiene fallas notables.

IGN: “Tactical Espionage Excellence”

El conocido sitio de videojuegos y entretenimiento le dio a ‘MGS V’ un 10, su calificación más alta, llamándolo “obra maestra”. Según Vince Ingénito -quien realizó la evaluación- “‘The Phantom Pain’ es la clase de juego que pensé que nunca existiría, donde cada minuto de jugabilidad tiene propósito”. El único problema que señaló el sitio fueron detalles menores de comparación entre la historia y la jugabilidad, donde “la trama se siente insustancial y mucho menos desarrollada en comparación”. La principal conclusión es que el juego es exigente para el jugador y respeta su inteligencia.

Gamesradar: “Es… complejo”

Dan Dawkins, el encargado de escribir el review de ‘MGS V’ en Gamesradar aun no considera que haya jugado lo suficiente del mismo para calificarlo, pero esa ausencia de un número no le impide afirmar que “en este momento, lo que pienso como un fan lunático: es increíble”. Gamesradar plantea un punto recurrente en la mayoría de evaluaciones: la libertad que da el juego. “el título da más control y elección que cualquier otro juego, incluidos ‘Dishonored’, ‘Hitman’ y ‘Deus Ex’.” Finalmente el sitio afirma que esta entrega es “la más intuitiva y autocontenida” de la saga.

Gameinformer: “A Legend Worth Waiting For

En el sitio Gameinformer, Joe Juba fue el encargado de entrar en el mundo de ‘The Phantom Pain’, que en números lo calificó con un 9,25. Antes de señalar lo bueno, el único punto negativo importante que encontraron en el review tiene que ver con elementos narrativos: “hubiese preferido lidiar con más cinemáticas y menos horas de escuchar pistas de audio”.

De nuevo, la libertad que ofrece el título para enfrentar cada escenario fue la protagonista: “las misiones están diseñadas de forma brillante, con muchos caminos para terminar”. Elementos como el mundo abierto, una estructura variable de misiones y la opción de personalizar la base (todos elementos no tradicionales) “son justamente lo que hace de ‘The Phantom Pain’ un juego tan excepcional”.

Polygon: “una despedida agridulce pero impresionante para el creador de la saga

Con muchas descripciones de la jugabilidad del juego y pocas opiniones y conclusiones más subjetivas, el review de Polygon le da un 9,0 al esperado título. El mayor fuerte que la evaluación señala una y otra vez es la oportunidad de crear tu propio ejército privado y mejorar tu base. Esto gracias al reto de terminar los niveles de la forma más limpia posible. Para el sitio esta es una despedida agridulce, dado que claramente no tendremos más de Kojima y la saga (o eso es lo más seguro).

La conclusión: “‘The Phantom Pain’ cierra un ciclo de tres décadas para la saga de ‘Metal Gear’ y como resultado entrega una de las mejores entregas de la franquicia”.

Gamespot: “esencial

Otro 10 sobre 10. Gamespot señala que ‘MGS V’ tiene “una compleja e inusual historia que mantiene tu atención desde el inicio hasta el final”. Las características más importantes del juego vuelven a desfilar con aplausos en este review: “el mundo y los personajes son cautivadores”, “un mundo abierto masivo que tiene muchas posibilidades”, “la mejor jugabilidad de sigilo”, “la base extiende el juego más allá del campo de batalla”.

Imagen: Página oficial del juego. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

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6 comments

  • Este Juego es el unico hasta ahora que le esta poniendo el pie a The Witcher 3 en la escala de juego del año, y eso es mucho decir porque The Witcher 3 es una joya, hay que esperar ahora Fallout 4. (Dios de los videojuegos que año tan increible nos diste este 2015)

  • Este Juego es el unico hasta ahora que le esta poniendo el pie a The Witcher 3 en la escala de juego del año, y eso es mucho decir porque The Witcher 3 es una joya, hay que esperar ahora Fallout 4. (Dios de los videojuegos que año tan increible nos diste este 2015)

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