Parece que en el mundo digital todo va rápidamente y no queda tiempo para analizar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Pero en Barcelona, en este momento, se está realizando la quinta Conferencia Internacional de Weblogs y Medios de Comunicación –del 17 al 21 de julio– como un espacio de reunión de disciplinas entre las que se cuenta la tecnología, pero también la comunicación y las ciencias sociales, para seguir cultivando la relación que hay entre ellas.
Esta iniciativa dirigida por Nicolas Nicolov y James G. Shanahan comienza en 2007 en Estados Unidos y esta es la primera vez que ha salido del país y se ha trasladado al continente europeo. Su mayor interés es hacer una recopilación sobre la investigación que se hace sobre los medios digitales, dentro y fuera de las universidades, pues uno de sus principales patrocinadores es la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI, por su sigla en inglés).
Dentro de los oradores especiales invitados en esta quinta versión se encuentran Sinan Aral, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, quien hablará sobre contenido y casualidad en las redes; Manuel Castells, director del Instituto Interdisciplinario de Internet de la Universidad de Cataluña; Jimmy Lin, de la Universidad de Maryland, que relacionará Twitter con la ciencia de datos; Foster Provost, de la Universidad de Nueva York, con su ponencia sobre la orientación social que debe tener la privacidad en línea; Joel Seligstein, de Facebook, quien hablará sobre la tendencia de los mensajes en esa red social, y Duncan Watts, de Yahoo! Research, quien discutirá sobre el laboratorio virtual.
Además de estas presentaciones especiales, el evento consta de un panel sobre cómo las redes sociales están cambiando el sentido y la transmisión de la información; varios talleres de trabajo sobre Internet móvil, el futuro de Internet y Social Media; y la participación de varios de los inscritos quienes con anterioridad han enviado sus ponencias y de las cuales la organización ha escogido las 25 mejores para participar en el evento.
Con el patrocinio principal de Google y Bing, y el acompañamiento de Yahoo! Research, la Escuela de la Información de la Universidad de Michigan, Videolectures y Church and Duncan Group, esta conferencia se ha convertido en uno de los espacios de aprendizaje más importantes para todos aquellos interesados en el desarrollo que la comunicación ha tenido en la Red.
Lo más interesante para quienes hasta ahora conocemos el evento es que todo lo que se habla en la conferencia queda registrado en el sitio web de Videolectures, y se puede tener acceso a la información de años anteriores. Muy seguramente las presentaciones de este año quedarán registradas también, lo que puede servir para muchos interesados en periodismo, Internet, tecnología y comunicación como una importante herramienta de actualidad.