China, el principal mercado de smartphones en el mundo, tiene un gran ausente: Google Play Store. La empresa californiana hace años que no tiene presencia fuerte allí –la tiene en Hong Kong– porque no se entiende bien con el gobierno del país y las fuertes restricciones que ejerce a la red.
Sin embargo, un reporte de The Information [de pago] revela que Google estaría dispuesta a someterse a las regulaciones de ese país con tal de permitir el arribo de la tienda de aplicaciones y contenidos de Android. En concreto, eso significaría remover inmediatamente cualquier contenido que la censura considere objetable. Es, por mucho, la censura más activa del mundo, y nunca vacila en bloquear el acceso de los ciudadanos a contenidos medianamente polémicos.
Esto ha hecho que los mercados alternativos de apps para Android florezcan en ese lugar, lo que ha aumentado aun más el grave problema de la fragmentación del sistema operativo y ha disminuido el atractivo para los desarrolladores. Mientras tanto, Apple crece trimestre a trimestre en ese país, que se convirtió en su principal mercado fuera de Estados Unidos y ha sido clave en los excelentes números de la manzana este año. Como anota Greenbot, esto es una desventaja seria para Google en la guerra de ecosistemas móviles, y por eso la empresa ha decidido plegarse a las exigencias chinas.
Además, el Huawei Watch será el primer dispositivo con Android Wear que se venderá en el país. The Information asegura que Google está afinando sus capacidades de reconocimiento de voz en Mandarín, algo clave para que el reloj pueda funcionar adecuadamente en el país asiático.
De todos modos, según el reporte, el despliegue será lento, y la tienda Google Play solo estará preinstalada en algunos equipos con Marshmallow que sean aprobados para la venta en ese país.
Imagen: testing (vía Shutterstock)
china, china, china… país de come perros… entre otros animales…
china, china, china… país de come perros… entre otros animales…