Hay secuelas que he esperado por años y tengo un gran deseo de verlas hecha realidad. Un nuevo ‘Killer 7’, ‘No More Heroes 3’, ‘Bioshock 4’ (que después del fin de Irrational Games, está estancado en lo improbable), ‘Metroid Prime 4’ (o algo de ‘Metroid’), etc. Pero luego de terminar ‘Until Dawn’, ubicaría una posible continuación de este videojuego en los primeros lugares de mi lista.
‘Until Dawn’ es el más reciente juego exclusivo para PS4, que básicamente es un título de terror basado en un sistema de elecciones. No sobrevives disparando y buscando botiquines, en cambio solo te dedicas a controlar las decisiones de un grupo de personaje. El juego explica esto usando el ‘efecto mariposa’, afirmando que cada elección es importante y cambiará drásticamente lo que suceda en el futuro.
Luego de ver el amanecer y que los créditos rodaran en la pantalla, mi principal conclusión es que deseo ver una secuela, pero no porque este sea un título perfecto, es porque quiero ver todos sus errores arreglados y y todas las oportunidades aprovechadas.
Primero lo primero
‘Until Dawn’ pudo ser mejor que el producto entregado por Supermassive Games, pero es una de las experiencias más refrescantes en consolas. El sistema de elecciones o ‘efecto mariposa’ está muy bien implementado. Desde el prólogo del juego quieres revisitar las decisiones que haces, solo para saber qué hubiese pasado. Ese sentimiento se extiende por todo el título, dándole un gran valor de rejugabilidad.
Las cosas realmente cambian, las decisiones más pequeñas pueden significar la muerte y los caminos que se abren son muchos. Debe ser altamente improbable que dos jugadores hayan experimentado la historia de la misma forma.
El trabajo de Supermassive Games es destacanble en ese campo. Por esa razón recomiendo jugarlo en vez de mirar algún ‘walktrough’ en Youtube (plataforma donde fue el videojuego más buscado del mes), puesto que es una experiencia que será única para cada jugador. El proceso de descubrir los misterios y la historia es algo que debes hacer con tus propias manos, pues solo tú sabes como reaccionarás ante cada elección de pocos segundos.
También es innegable que los actores y el trabajo de captura de movimiento son piezas esenciales para construir la experiencia de ‘Until Dawn’. Eso y una calidad en gráficos que aprovecha el poder del PS4.
Entonces, primero lo primero: deben jugar ‘Until Dawn’. Aún más si son amantes de los filmes de terror, cuyos arquetipos y clichés son explotados y aprovechados de la mejor forma por Supermassive Games.
‘Until Dawn 2’
Pero el juego tiene errores. A parte de la tediosa jugabilidad a la hora de explorar lugares o el sobre uso turcos vacíos para asustar en los primeros capítulos, el principal problema es la revelación final de la historia: no está a la altura de toda la tensión que se construye alrededor del misterio.
Por ello, una secuela que supere estos problemas sería un ideal. Uno de mis filmes favoritos de los últimos años es ‘The Cabin in the Woods’. Con un guión coescrito por Joss Whedon y la dirección de Drew Goddard (pueden agradecerle las bases de ‘Daredevil’ de Netflix), la película jugaba con todos los arquetipos de las películas de terror, creando una de las tramas más originales e inventivas del género.
Una secuela de ‘Until Dawn’ podría aprovechar muchas lecciones de ‘The Cabin in the Woods’. Sin entrar en ‘spoilers’, en el filme existe una escena donde un grupo de jóvenes prácticamente decide qué criatura los perseguirá y aterrorizará . Eso es justamente lo que necesita ‘Until Dawn’: no tener una sola historia central.
El sistema de elecciones es perfecto para eso y una secuela puede apuntar más alto en ese campo. El ‘efecto mariposa’ es el verdadero gancho de ‘Until Dawn’, así que tener una sola historia y misterio central es contraproducente para el mismo. Ese es el gran ‘pero’ del juego.
Por ello deseo un ‘Until Dawn 2’ donde la amenaza central sea de opción múltiple, abriendo el abanico a más posibilidades, a seguir explorando lo que el primer juego hizo tan bien: ofrecer una experiencia prácticamente diferente para cada jugador.
Por último, quería hacer una evaluación del título, pero lo justo con el juego es pasarlo una segunda vez. Para realizar un review con todas las letras, es necesario regresar a ‘Until Dawn’ con el ‘chip’ de jugar con el sistema de elecciones, cambiar cada paso y reivsar cada decisión. Así, cuando los créditos rueden una segunda vez, tendré una visión realmente completa del título. Pero ‘Metal Gear Solid V’ y ‘Mario Maker’ han pospuesto esa misión.
Imágenes: Supermassive games.