Cisco es una de las compañías de telecomunicaciones más reconocidas a nivel global. Además de ofrecer diferentes servicios y productos en su área, la empresa cuenta con un enorme programa de responsabilidad social, el cual promueve una filosofía muy sencilla pero que tiene mucho sentido: invertir en comunidades locales para resolver desafíos globales.
Con diferentes programas sostenibles, basados en tecnología y que buscan responder a diferentes necesidades, la compañía despliega ayuda a partir de su experiencia, soluciones tecnológicas y recursos financieros para poder ayudar a muchas personas alrededor del mundo para contribuir con sus vidas y sus empresas.
Para ello, Cisco se concentra en cuatro áreas en donde considera se encuentran los sectores claves para tener mayor impacto en el mundo. En cada una de estas áreas la compañía cuenta con diferentes programas para incentivar su desarrollo, estas son: acceso a la educación, salud conectada, fortalecimiento económico y ayuda humanitaria postdesastres naturales.
Además de los programas diseñados para cada uno de estos sectores, Cisco cuenta con diferentes aliados en cada área que contribuyen a poder llevar a cabo los programas, ya sea con experiencia en el tema o con inversiones a largo plazo.
Cada una de estas áreas están acompañadas de historias de casos específicos que han logrado desarrollarse gracias a la presencia que tiene la marca a nivel global. Bajo los diferentes programas, vamos a encontrar casos de ayuda en diferentes rincones del mundo como México, Australia, Kenya, Uganda, Jordania, etc.
Teniendo estas cuatro áreas como foco principal, Cisco también cuenta con otros programas paralelos en otros sectores dentro de los cuales se encuentra el medio ambiente o ayudas para el gobierno. Desde 1997, la Fundación Cisco se encarga de apoyar varios de estos programas. Tanto Cisco, como Cisco Foundation se han aliado con organizaciones sin ánimo de lucro alrededor del mundo para desarrollar soluciones tecnológicas en sus áreas de inversión.
Desde 2005, la compañía ha ofrecido reportes detallados con los resultados de sus programas alrededor del mundo. En el reporte más reciente de 2014, Cisco señala que “estamos entrando en una nueva era donde todos y todo está conectado. Crear conexiones inteligentes y muy seguras es el corazón de lo que hacemos. Nuestra tecnología conecta a las personas para que puedan afrontar los desafíos más rápido y de manera más efectiva.” Ese año, además de desplegar los programas anteriormente mencionados, Cisco brindó empleo a 74.000 personas en más de 165 países. Entre ellos, 26.000 ingenieros fueron reclutados para hacer trabajo de desarrollo e investigación, para que puedan ofrecer más soluciones al sector social.
Imagen: Cisco.