Desde el inicio del siglo XXI, la industria musical ha experimentado una transformación que pocos hubieran podido predecir de antemano. Hoy contamos con un sinnúmero de alternativas para escuchar las canciones de nuestros artistas favoritos, pero ahora parece que los clásicos vinilos volvieron para quedarse.
La Asociación de Industria Discográfica estadounidense (RIAA) publicó un informe semestral en el que se expone que la venta de vinilos genera más ingresos que la venta de publicidad en las plataformas gratuitas de streaming como Spotify (en su versión sin costo), Vevo y YouTube.
Como reporta The Verge, las ventas de ‘Long play’ y ‘Extended play’ generaron más de 221 millones de dólares en el primer semestre de 2015, mientras que el streaming ‘regalado’ ingresó poco menos de US$ 163 millones. A pesar de que las dos industrias experimentaron un crecimiento frente al año pasado, la diferencia de 60 millones evidencia la ambivalencia del mercado musical.
Yahoo Tech informa que el vinilo ahora equivale a la tercera parte de las ventas físicas de música y que, con su aumento anual de casi 50%, se convierte en el formato cuyas comercializaciones han crecido más rápidamente en el último tiempo. Por su parte, los CD siguen ‘en picada’ y sus ventas han bajado casi un tercio respecto al 2014.
Sin embargo, el crecimiento del streaming es sustancial dado que no todas las plataformas son gratuitas ni dependen de la publicidad. The Fader asegura que los ingresos totales de streaming superaron los 1.000 millones de dólares en el primer semestre de 2015.
¿Cuál es tu formato favorito?
Imagen: Steve Cadman (vía Flickr).
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