Aplicaciones de libros, enojadas con la App Store

Desde que Apple dijo que quería el 30% de todas las compras hechas desde su plataforma en sus dispositivos móviles, las aplicaciones de libros digitales cambiaron. Pero parece que los usuarios no están contentos.

Apple quiere tener el control de lo que las empresas de libros electrónicos venden con sus aplicaciones móviles. Estas se ciñen a las reglas de la manzana, pero algunas empiezan a tomar medidas. Foto: Quinn Dombrowski (via Flickr).

Los libros electrónicos están sacudiendo la industria editorial, y también la de Internet: protagonistas de peso como Apple, Amazon y Google apuntan hacia la masificación de estos, y a la vez se arman para ser los líderes en este promisorio campo. Mientras Amazon permanentemente genera noticias con su dispositivo Kindle y la aplicación del mismo nombre, y Google amplía los horizontes de su eBookstore.

Entre tanto, Apple cuenta con su aplicación lectora de libros iBooks para sus dispositivos iOS, pero ha sido el malo de la película con el cambio que obligó a las compañías de las aplicaciones de Kindle, Kobo, Google eBooks y Barnes & Noble, entre otras, a cambiar sus aplicaciones para que no se pueda hacer compras de libros desde ellas.

Este cambio se dio porque a mediados de febrero Apple anunció su política de suscripciones disponible para los editores de aplicaciones basadas en contenidos, como revistas, periódicos, videos y música, según la cual Apple procesaría las ventas de libros, canciones u otros contenidos desde esas aplicaciones, y se quedaría con el 30% de los ingresos. Además, estas aplicaciones no podrían tener ningún enlace para completar la operación en algún sitio web de las empresas, pues se saltarían a Apple e irían en contra de su negocio.

Los notorios cambios se pueden percibir no únicamente en el no acceso a las librerías desde las aplicaciones, sino también en que no se pueden crear cuentas de usuario para estas. Incluso, en estos momentos la aplicación de Google Books no se encuentra disponible para el sistema iOS, que se cree que está en una revisión completa.

¿Hasta qué punto estos cambios pueden afectar a los usuarios? Ahora, si se desea adquirir un libro para Kindle, por ejemplo, lo que los usuarios deben hacer es abrir el navegador de su dispositivo y realizar la compra desde allí para después volver al lector. En el mundo tecnológico, lo que más desean siempre las empresas es evitarles molestias a los usuarios, que es lo contrario de lo que este cambio de Apple pudo significar para muchos.

Si Apple está dictando las normas sobre cómo deben funcionar las aplicaciones y cómo se deben realizar las compras, las empresas con sus aplicaciones no se van a quedar atrás para buscar la venta directa. Frente a todo esto, Kobo anunció la construcción de una aplicación en HTML5 para ‘burlar’ el sistema de Apple, lo que les permitiría a sus usuarios realizar las compras y leer en un mismo lugar.

La nueva aplicación tendría su acceso a partir del navegador en los dispositivos iOS y tendría mejoras comparada con la aplicación actual. El director de tecnología de Kobo, Dan Leibu declaró a CNET: “Cuando se trata de aplicaciones para Apple, esta compañía tiene el control completo y las reglas que establece son unilaterales. El futuro es un poco incierto allí. Nuestra aplicación da a los usuarios una opción más”.

La nueva aplicación HTML5 de Kobo saldría antes de acabarse el año, lo que complementaría a su aplicación en Android y funcionaría como un seguro por si Apple decide volver a cambiar las reglas. Además, esta decisión afectó a la compañía, pues un 25% de sus compras procedía de la venta a través de la aplicación iOS. Puede que más lectores decidan tener sus aplicaciones en HTML5.

En ENTER.CO realizamos pruebas en las nuevas aplicaciones de iOS y el cambio más evidente lo sufrió Kindle, de Amazon, que en buena parte de la navegación se basaba en el enlace a su tienda. Con Kobo no es notorio en su interfaz, pero igual todas las compras deben ser hechas desde el navegador.

También probamos la aplicación HTML5 del Financial Times que fue lanzada en junio, la cual es muy fácil de instalar por medio del navegador. De interfaz sencilla, en apariencia no es notoria la diferencia con una aplicación iOS, lo que puede ser la solución para los lectores.

Lo que queda en el aire es hasta dónde los usuarios se sienten afectados con este tipo de decisiones, en especial quienes son grandes lectores digitales, pues al final son ellos los que deben adaptarse a los requerimientos que Apple tenga para las empresas y sus aplicaciones. Hay que estar pendientes de si vuelve a haber cambios en la App Store, y  de los movimientos de las empresas que quieren tener más control de su negocio.

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Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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