“En esta edición ofrecemos un menú de historias para dibujar caminos de regreso y adivinar nuevos rumbos. Pregúntele al cangrejo por qué toma tanto impulso”. Así nos saluda el regreso de Larva, la revista colombiana sobre cómic más importante de la actualidad. Vuelve para transitar ese agrietado camino que otra publicaciones han tratado de superar, y han fallado. Hace dos años, como lector, sentí que Larva había encontrado su destino final: despedirse de los estantes.
Hace dos años se publicó Larva #16, con la promesa de un sitio web que, hasta la fecha, sigue sin arrancar. Más de 24 meses de ausencia son suficientes para hacer pensar lo peor, aún más en un territorio tan complicado como la publicación de cómic en Colombia.
Ahora, en el marco del festival Entreviñetas 2015 (queesta semana llega a Cali, luego de pasar por Medellín, Bogotá, Manizales y Bucaramanga), Larva regresa, con su edición #17. Luego de dos años de espera, la revista regresa como un familiar o amigo con quien perdimos contacto: diferente, lleno de nostalgia. Pero vuelve mejor que nunca.
No es cómic colombiano
Larva vuelve diferente: un formato estilo libro y con el subtítulo ‘historias dibujadas’. Cómic, que llaman. Es un formato que espero ver en todos sus futuros regresos. Ahora, lo realmente importante aquí es entender que esta es una revista colombiana de cómic, no una revista de cómic colombiano.Diez artistas hacen parte de la colección de este número, solo dos son colombianos (y ambos bogotanos). Los demás llegan de diferentes latitudes: Montevideo, Buenos Aires, La Habana, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Dover y San Francisco. Todos con un estilo diferente pero un tema en común: los regresos.
Cómic con tilde
Esta es una revista dedicada a la nostalgia y los recuerdos. Con temas que nos tocan a todos: los viejos amigos, familiares, amores y ciudades. Al terminar la revista tenía el mismo sentimiento que me generó ‘Come Prima’, el cómic de Alfred ganador del premio a mejor obra en el festival Angoulême 2015 (basicamente el Nobel del cómic).Así de justa es la selección de autores e historias. Claro, no todos pasan con aplausos. El fragmento de Frank Arbelo se siente desubicado, casi tomando el tema por donde no es. Pero el resto, los otros nueve autores, lo hacen de maravilla. Porque estas historias son creadas con recuerdos y emotividad, apuntando a las entrañas sin darse cuenta. Curiosamente mis fragmentos favoritos son ‘made in Colombia’, de los bogotanos Andrezzinho y Leo Comix.
Del editor en adelante
Entonces, sí esta no es una publicación de cómic puramente Colombiano -ni puramente latino- es de resaltar el trabajo de reunir y seleccionar del editor Daniel Jimenez. Esta es una recopilación cuidadosa y variada, que no aburre: todo es distinto en cada historia, todos los estilos narrativos son diferentes y la variedad es clave en estas 181 páginas. Este es un producto de cómic para el mundo y del mundo para nosotros. Es una suerte que todos los amantes del noveno arte deberían agradecer: que sea de Colombia. Autores con sus propias publicaciones y con trabajos en Wired, Esquire, The New York Times y The New Yorker están en Larva #17. El tema, la variedad, ‘espiritu’ y autores de la revista son un logro que hay que atribuirle a la labor editorial. Por supuesto, no hay que olvidar al resto del equipo: Laura Uribe, Matilde Salinas, Carolina Venegas, Sebastián Rubiano y un largo etc. (realmente un ‘etc’ de cuatro nombres más).
El futuro en bola de cristal (dibujada)
Entre los muchos detalles de la revista, hay una promesa: el 31 de octubre estará lista Larva #18. ¿El tema? La comedia. Faltan poco menos de dos semanas para conocer el resultado. Pero no quiero dejar de señalar algo: necesitamos Larva en la web. Un sitio que se mantenga actualizado con aportes, cómics y textos. Desde hace años he esperado que la url empiece a funcionar. Pero www.revistalarva.com sigue en blanco.
Es necesario un sitio web que no pare de recordarnos que en Colombia, Latinoamérica y el mundo, existe una propuesta de cómic diferente y más personal. Por ahora, disfruten de Larva #17, y tengan cuidado con la nostalgia.
Imágenes: Larva y ENTER.CO.