Una de las discusiones alrededor de las plataformas de streaming es si efectivamente estas ayudan o no a combatir la piratería. Pues bien, la Comisión Europea dijo que gracias a una investigación que hicieron, lograron determinar que Spotify sí ayuda a hacerlo, informó TorrentFreak.
Los investigadores Joel Waldfogel y Luis Aguiar examinaron los efectos del streaming legal en relación a las descargas por torrents y encontraron que Spotify sí está desplazando a la piratería. Para determinar esto, compararon el número de streams en Spotify frente al número de descargas legales y el número de decargas piratas en 8.000 artistas. A partir de este análisis, descubrieron que por cada 47 streams en Spotify, hay uno menos en la descarga ilegal.
Lo que podría considerarse como una buena noticia para la industria de la música, no necesariamente significa que más ganancias estén siendo generadas. Aunque como ya hemos dicho en el pasado, el streaming no solo está influyendo en la piratería sino que también tiene un impacto en la descarga de canciones legales en iTunes y otras plataformas.
Spotify también hace que se compren menos canciones
Según los investigadores, por cada 137 streams en Spotify, hay una compra menos de una canción individual en línea. Si desean conocer más detalladamente esta investigación, pueden ingresar en este enlace.
Desde su lanzamiento en 2008, la plataforma de streaming se vendió como una alternativa a la música pirata. Bajo el plan de streaming gratuito y algunos comerciales en el medio o una versión Premium libre de publicidad, Spotify sigue dando la batalla con un negocio que todavía no puede cantar victoria en la lucha contra la piratería.
Imagen: Spotify.
Jamás he comprado música pero desde que pago deezer no volví a piratear
Jamás he comprado música pero desde que pago deezer no volví a piratear