Hace menos de dos meses, en ENTER.CO reportamos que Mozilla entró al negocio de la mensajería instantánea, al incluirle una sección de chat a la versión 41 de su navegador, Firefox. Ahora, con la llegada de la entrega 42, la compañía hace alarde de su nuevo enfoque comercial, orientado plenamente hacia la privacidad.
Como exponen en su blog, Mozilla decidió mejorar la navegación privada de Firefox y, para eso, incluyó una nueva característica a la que llaman ‘Protección contra Rastreo’. Esta “bloquea de forma activa contenidos como anuncios, estadísticas de seguimiento y botones para compartir en redes sociales que puedan registrar tu comportamiento sin tu conocimiento en los sitios web”, como ellos mismos exponen.
En términos prácticos, Firefox le da la oportunidad a sus usuarios de limitar los datos que terceras personas reciben de ellos, incluso en navegación privada – algo que, de momento, no incluye ningún otro navegador –. Sin embargo, según The Verge, Mozilla habla únicamente en términos de rastreo, pero es evidente que esta nueva característica funcionará como un ‘adblocker’. ¿Es eso realmente bueno? ¿No afecta a los desarrolladores? Tengamos en cuento que las oportunidades en la web son la bandera de Firefox, pero los ‘developers’ ganan dinero con estos contenidos que serían bloqueados.
“Creemos que debe haber un balance entre la economía y la ‘apertura’ en la web”, dijo a ENTER.CO la directora de temas legales y negocios de Mozilla, Denelle Dixon-Thayer. “Queremos proveerle a los usuarios control sobre sus datos y esperamos que esto los lleve a confiar y engancharse más en el ecosistema”. De esta manera, esperan que los beneficiarios escojan qué compartir y, eventualmente, no se preocupen tanto sobre el bloqueo.
Por otra parte, Firefox 42 incluye también un centro de control de navegación privada (para controlar la configuración de seguridad) y una nueva edición ‘Developer’ (para ofrecerle más herramientas a los desarrolladores). Empero, la ‘Protección contra Rastreo’ es la noticia principal.
TechCrunch asegura que es poco probable que Mozilla empiece a utilizar este mecanismo de seguridad fuera del modo de navegación privada en el corto plazo. No obstante, no sería extraño que en los próximos Firefox la ‘Protección contra Rastreo’ se volviera una característica opcional en las sesiones de navegación normales.
No duden en compartirnos su opinión.
Imagen: captura de pantalla.