El gobierno prohibiría Uber X y reglamentaría los taxis de lujo

Uber
Uber, ¿a medias?

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Uber, ¿a medias?

Hace meses que el Gobierno anunció que estaba trabajando en un decreto que crearía una nueva categoría de taxis de lujo, la cual ‘legalizaría’ algunos de los servicios que Uber presta en Colombia. Este jueves, la emisora La W publicó los que serían los detalles más importantes de la nueva reglamentación, que –se espera– sea promulgada oficialmente en los próximos días.

En resumen, el decreto haría dos cosas: crearía una nueva categoría de taxis de lujo y ratificaría que “ningún vehículo particular podrá prestar este servicio individual”, lo que significaría la restricción en Colombia de servicios como Uber X.

La nueva categoría tendría vehículos de lujo de servicio público, de modelos recientes y especificaciones particulares, como sistema de bloqueo, airbag, cuatro puertas, pintura negra y un distintivo que evite que sean confundidos con los carros particulares pintados de ese color. Tendrían que ser declarados como tal por las autoridades de tránsito de las ciudades.

Los taxis de lujo tendrían una libertad tarifaria muy amplia, con la única restricción de que los precios no compitan con los de los taxis amarillos. Esto dejaría la puerta abierta para las tarifas dinámicas de Uber.

Los taxis de lujo seguirán teniendo cupos

Sin embargo, para poder operar en esta categoría, los vehículos tendrían que seguir afiliados a una empresa de transporte y hacer uso de un cupo, por lo que solo quienes tengan hoy un taxi amarillo y lo chatarricen podrían optar para esta nueva categoría.

Este servicio, según la W, deberá ser pagado por medios electrónicos y reservado por medio de aplicaciones. Por eso, continúa el medio, “si Uber quiere continuar en Colombia como funciona actualmente, debe hacer los respectivos contratos para que los conductores de las empresas reglamentadas la utilicen”.

Luego de las revelaciones de La W, nos comunicamos con representantes de Uber, quienes nos dijeron que evitarán pronunciarse sobre la versión de este jueves. Pero es claro que a Uber nunca le ha gustado esa figura. La empresa siempre ha insistido en que prefiere un modelo como el de México D.F., en el que lo que se reguló fue la plataforma tecnológica y no los carros en los que se presta el servicio.

De hecho, la aplicación ya había criticado hace tres semanas el supuesto decreto de taxis de lujo en su blog oficial, basado en una versión del decreto que estaba publicada desde 2014. La reglamentación, según la empresa, “no crea una nueva modalidad de transporte y tampoco contempla los beneficios de plataformas tecnológicas como Uber”, pues asegura que los nuevos vehículos “sólo podrán ser operados por los actuales dueños de cupos de taxi”. Además, asegura que las nuevas reglas “no cobijan a los más de 20.000 socios conductores de Uber en Colombia”. Se desconoce si el decreto ha cambiado desde el momento en el que Uber hizo esta declaración.

Imagen: montaje ENTER.CO.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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30 comments

  • Uber X es una buena idea para ayudar al medio ambiente y al tráfico. Pero el interés monetario prima sobre cualquier cosa.
    Mientras que en este país se siga legislando con el bolsillo es muy difícil que dejemos de ser un país tercermundista.

    • Si a uber le interesara lo ecológico o el tráfico entonces no debería cobrar. Es justo que ellos como empresa paguen y que a su vez asuman más responsabilidades y no le dejen toda esa carga al dueño del carro…o no??? Y aclaro que no niego que si existe una mafia con los cupos de taxis, que hay intereses oscuros y que hay mucho taxista cafre

      • A los que les debe interesar es a nosotros, cualquier herramienta que sirva para para ayudar al medio ambiente directa o indirectamente debe ser bienvenida. SI tomando transporte publico se reduce la circulación de vehículos obviamente compartiendo ese vehículo podemos ayudar a descongestionar las calles.
        Estoy de acuerdo que los regulen y tengan responsabilidades pero que sigan funcionando, sobre todo uber X por lo que mencione en el primer comentario.
        Uber x en una Van o un Bus seria a mi parecer una muy buena adición para este tipo de servicio.

  • Uber X es una buena idea para ayudar al medio ambiente y al tráfico. Pero el interés monetario prima sobre cualquier cosa.
    Mientras que en este país se siga legislando con el bolsillo es muy difícil que dejemos de ser un país tercermundista.

    • Si a uber le interesara lo ecológico o el tráfico entonces no debería cobrar. Es justo que ellos como empresa paguen y que a su vez asuman más responsabilidades y no le dejen toda esa carga al dueño del carro…o no??? Y aclaro que no niego que si existe una mafia con los cupos de taxis, que hay intereses oscuros y que hay mucho taxista cafre

      • A los que les debe interesar es a nosotros, cualquier herramienta que sirva para para ayudar al medio ambiente directa o indirectamente debe ser bienvenida. SI tomando transporte publico se reduce la circulación de vehículos obviamente compartiendo ese vehículo podemos ayudar a descongestionar las calles.
        Estoy de acuerdo que los regulen y tengan responsabilidades pero que sigan funcionando, sobre todo uber X por lo que mencione en el primer comentario.
        Uber x en una Van o un Bus seria a mi parecer una muy buena adición para este tipo de servicio.

  • Dejando de lado lo cafres que son los taxistas….porque sabemos que muchos son unos cafres…No estoy de acuerdo con los de uber, quieren ganársela toda y no aportar nada…en caso de accidente en un vehículo con uber quien paga??? Todos menos uber???

    • Cuando hay un accidente en un carro de Uber, entra a cubrir el Seguro del Vehiculo o el SOAT dependiendo de la situación.

      • Le informó…si usted queda incapacitado puede demandar civilmente al taxista y a la empresa y les toca pagar ( mi madre el años pasado estuvo en un accidente de taxi y le pagaron varios millón votos por incapacidad entre el taxista, el sueño del!taxi y la empresa afiliada)…con uber simplemente ellos se lavan las manos y alegan “solo préstamos el servicio de comunicación, no tenemos nada que ver con accidentes”… Aunque tienes razón en algo..se me olvido aclarar de que pago estaba hablando

        • Le informo… Que para ser parte de Uber no es tan solo el Soat lo que se requiere, sino se necesita que el vehiculo cumpla con ciertas caracteristicas (modelo, seguridad e ivestigacion del conductor) y ademas de eso se requiere un seguro todo riesgo, que cubren valores de mas de 100millones. no se cuanto haya obtenido en su caso, pero seguro que un todo riesgo OBLIGATORIO! para uber y que los taxis en pocos casos tienen, puede cubrir. Uber Adicional a esto cuenta con seguros que cubren los viajes! HABLAR POR HABLAR ES MUY FACIL! PERO HAY QUE LEEERRRRRRRR #YoApoyoUber

          • Correcto. Más toda la plata que hasta Uber en mercadeo (viajes gratis, publicidad, etc.) … Acá todos ponen y todos ganan.

  • Dejando de lado lo cafres que son los taxistas….porque sabemos que muchos son unos cafres…No estoy de acuerdo con los de uber, quieren ganársela toda y no aportar nada…en caso de accidente en un vehículo con uber quien paga??? Todos menos uber???

    • Cuando hay un accidente en un carro de Uber, entra a cubrir el Seguro del Vehiculo o el SOAT dependiendo de la situación.

      • Le informó…si usted queda incapacitado puede demandar civilmente al taxista y a la empresa y les toca pagar ( mi madre el años pasado estuvo en un accidente de taxi y le pagaron varios millón votos por incapacidad entre el taxista, el sueño del!taxi y la empresa afiliada)…con uber simplemente ellos se lavan las manos y alegan “solo préstamos el servicio de comunicación, no tenemos nada que ver con accidentes”… Aunque tienes razón en algo..se me olvido aclarar de que pago estaba hablando

        • Le informo… Que para ser parte de Uber no es tan solo el Soat lo que se requiere, sino se necesita que el vehiculo cumpla con ciertas caracteristicas (modelo, seguridad e ivestigacion del conductor) y ademas de eso se requiere un seguro todo riesgo, que cubren valores de mas de 100millones. no se cuanto haya obtenido en su caso, pero seguro que un todo riesgo OBLIGATORIO! para uber y que los taxis en pocos casos tienen, puede cubrir. Uber Adicional a esto cuenta con seguros que cubren los viajes! HABLAR POR HABLAR ES MUY FACIL! PERO HAY QUE LEEERRRRRRRR #YoApoyoUber

          • Correcto. Más toda la plata que hasta Uber en mercadeo (viajes gratis, publicidad, etc.) … Acá todos ponen y todos ganan.

  • Me vi obligado a probar Uber desde hace unos días que no me fue posible tomar el servicio de taxi, ni por las aplicaciones celulares ni mucho menos sacando la mano en la calle, porque lo primero que me dijeron en vez de un buenos días, fue: “para donde va?”
    La verdad es que esa experiencia con Uber fue muy gratificante, la demora fue descargar la aplicación y poner los datos de mi tarjeta de crédito y listo. Discúlpenme señores taxistas, pero el servicio que presta Uber es muy bueno, no tiene comparación.
    El gobierno no debería restringir este sistema de transporte, ya que la “competencia” genera que se mejoren los servicios y da satisfacción a los usuarios. Además tengamos en cuenta que efectivamente el servicio de Uber es mas costoso que una carrera de taxi normal, pero vale la pena!!.

  • Me vi obligado a probar Uber desde hace unos días que no me fue posible tomar el servicio de taxi, ni por las aplicaciones celulares ni mucho menos sacando la mano en la calle, porque lo primero que me dijeron en vez de un buenos días, fue: “para donde va?”
    La verdad es que esa experiencia con Uber fue muy gratificante, la demora fue descargar la aplicación y poner los datos de mi tarjeta de crédito y listo. Discúlpenme señores taxistas, pero el servicio que presta Uber es muy bueno, no tiene comparación.
    El gobierno no debería restringir este sistema de transporte, ya que la “competencia” genera que se mejoren los servicios y da satisfacción a los usuarios. Además tengamos en cuenta que efectivamente el servicio de Uber es mas costoso que una carrera de taxi normal, pero vale la pena!!.

  • Claramente está hecha esta protesta de ley a total conveniencia de los más ricos (los dueños de los particulares más lujosos, de las flotas de taxis y del gobierno… Porque impuestos habrá bastantes)

  • Claramente está hecha esta protesta de ley a total conveniencia de los más ricos (los dueños de los particulares más lujosos, de las flotas de taxis y del gobierno… Porque impuestos habrá bastantes)

  • Uber es solo una marca, pero acá lo ingenioso es la idea. Tal vez el gobierno pueda bloquear la marca Uber pero, ¿como erradicar la idea? Creo que esto es imparable por que hace parte de la evolución del sistema de transporte en el mundo. Nada garantiza que con el bloqueo de la plataforma no surjan 10 mas que presten un servicio igual o mejor que el mismo Uber.
    Bloquear Uber y pensar que el sistema de conductores privados se va a acabar, es tan ingenuo como pensar que con la muerte de Pablo Escobar el narcotráfico llegaría a su final.

  • Uber es solo una marca, pero acá lo ingenioso es la idea. Tal vez el gobierno pueda bloquear la marca Uber pero, ¿como erradicar la idea? Creo que esto es imparable por que hace parte de la evolución del sistema de transporte en el mundo. Nada garantiza que con el bloqueo de la plataforma no surjan 10 mas que presten un servicio igual o mejor que el mismo Uber.
    Bloquear Uber y pensar que el sistema de conductores privados se va a acabar, es tan ingenuo como pensar que con la muerte de Pablo Escobar el narcotráfico llegaría a su final.

  • Yo no voy a defender al gremio de taxistas, que no entienden de competencia. Pero hay que ser sinceros que es desleal que se les obligue a pagar una serie de seguros de transporte público y a competir con servicios de transporte privado; ahora, si sucediera un accidente, no hay poder humano que lo pueda evitar si va a pasar. Es cierto que un conductor sin antecedentes ni multas va a tener un menor riesgo pero siempre lo habrá, en cualquier caso, el SOAT cubre la atención de las personas heridas o muertas, pero precisamente hay una serie de pólizas que se exigen al transporte público, sean taxis buses, transmilenio, etc… que garantizan la corresponsabilidad en un siniestro, en el caso de Uber este seguro y control no se tiene, una póliza todo riesgo de mi carro privado no me va a ayudar a pagar por el pasajero que yo transportaba cuando yo cumplía una función de transporte irregular y comercial en un vehículo no registrado para lucrarme.

    • El gobierno está tomando una decisión errada con ese decreto, hay que tener claro que el crear taxis de lujo y disparar su tarifa para que sea costosa y dejarle este servicio a los dueños de los actuales taxis, no es una mejora en calidad de servicio para los usuarios, simplemente les están dando la oportunidad de cobrar aun más duro (señores taxistas uds en mayoría son descarados con el muñeco del taxímetro o cobrando valores exagerados cuando se solicitan carreras a las salidas de sitios nocturnos) por un vehículo con mejores características técnicas pero sin un ápice de mejora en la calidad del servicio.

      Lástima que vaya a ser así, a la idea de Uber se le podía exprimir mucho: por una parte al existir competencia, los prestadores de servicio se ven obligados a ofrecer mejoras, en precios, atención y calidad de servicio. Por otro lado, al encontrar una medida para legalizar servicios como Uber se puede asegurar la integridad de un servicio con pólizas y además de encontrar una manera de capitalizar a las instituciones públicas. Otro aspecto que se va a perder, es el de sentar un precedente desde el gobierno con el mensaje claro de que por encima de los intereses de un gremio, las decisiones gubernamentales son prensadas por y para la mejora de la sociedad; sino podemos siquiera aceptar una competencia a un medio de transporte con malos hábitos, que podemos esperar de decisiones sobre titulos de minería declaración de reservas forestales y demás. Es claro que con esos decretos el gobierno demuestra que las decisiones no son para la gente del país sino para las empresas que benefician y apoyan a un establecimiento.

  • Yo no voy a defender al gremio de taxistas, que no entienden de competencia. Pero hay que ser sinceros que es desleal que se les obligue a pagar una serie de seguros de transporte público y a competir con servicios de transporte privado; ahora, si sucediera un accidente, no hay poder humano que lo pueda evitar si va a pasar. Es cierto que un conductor sin antecedentes ni multas va a tener un menor riesgo pero siempre lo habrá, en cualquier caso, el SOAT cubre la atención de las personas heridas o muertas, pero precisamente hay una serie de pólizas que se exigen al transporte público, sean taxis buses, transmilenio, etc… que garantizan la corresponsabilidad en un siniestro, en el caso de Uber este seguro y control no se tiene, una póliza todo riesgo de mi carro privado no me va a ayudar a pagar por el pasajero que yo transportaba cuando yo cumplía una función de transporte irregular y comercial en un vehículo no registrado para lucrarme.

    • El gobierno está tomando una decisión errada con ese decreto, hay que tener claro que el crear taxis de lujo y disparar su tarifa para que sea costosa y dejarle este servicio a los dueños de los actuales taxis, no es una mejora en calidad de servicio para los usuarios, simplemente les están dando la oportunidad de cobrar aun más duro (señores taxistas uds en mayoría son descarados con el muñeco del taxímetro o cobrando valores exagerados cuando se solicitan carreras a las salidas de sitios nocturnos) por un vehículo con mejores características técnicas pero sin un ápice de mejora en la calidad del servicio.

      Lástima que vaya a ser así, a la idea de Uber se le podía exprimir mucho: por una parte al existir competencia, los prestadores de servicio se ven obligados a ofrecer mejoras, en precios, atención y calidad de servicio. Por otro lado, al encontrar una medida para legalizar servicios como Uber se puede asegurar la integridad de un servicio con pólizas y además de encontrar una manera de capitalizar a las instituciones públicas. Otro aspecto que se va a perder, es el de sentar un precedente desde el gobierno con el mensaje claro de que por encima de los intereses de un gremio, las decisiones gubernamentales son prensadas por y para la mejora de la sociedad; sino podemos siquiera aceptar una competencia a un medio de transporte con malos hábitos, que podemos esperar de decisiones sobre titulos de minería declaración de reservas forestales y demás. Es claro que con esos decretos el gobierno demuestra que las decisiones no son para la gente del país sino para las empresas que benefician y apoyan a un establecimiento.

  • me parece muy acertado ese decreto ojala y las autoridades lo hagan cumplir x que en este país hay muchas leyes y la policía no las ,hace cumplir, por otro lado , este es solo un borrador,y a ultima hora los de uber ofrezcan plata a German Vargas lleras,y lo modifiquen en este país se puede esperar cualquier cosa

  • me parece muy acertado ese decreto ojala y las autoridades lo hagan cumplir x que en este país hay muchas leyes y la policía no las ,hace cumplir, por otro lado , este es solo un borrador,y a ultima hora los de uber ofrezcan plata a German Vargas lleras,y lo modifiquen en este país se puede esperar cualquier cosa

  • estos gringos lo que son es muy inteligentes y mas vivos que los paisas, los tiempos cambian, las tecnologias tambien y ellos aprovechan para sacar provecho como cuando engañaban los españoles a los indios , cambiandoles el oro por espejitos, se quieren quedar con el negocio que por años en colombia le ha pertenecido a su gente, si un cupo se valoriza es por la oferta y la demanda, es el libre mercado, y si esta empresa tiene tantos millones de dolares¿porque no invierten unos cuantos millones en la compra de cupos como lo hacen los connacionales que quieren ingresar al negocio de los taxis.? ahora con esta devaluacion tan hp , les alcanzarìa para comprar toda una flota completa. uber ha disimulando con que es de lujo y que el pago se hace con tarjeta para que los tontos crean en buenas intenciones. ellos son calculadores, cupos gratis para ellos a costa de los mas guevones.

  • estos gringos lo que son es muy inteligentes y mas vivos que los paisas, los tiempos cambian, las tecnologias tambien y ellos aprovechan para sacar provecho como cuando engañaban los españoles a los indios , cambiandoles el oro por espejitos, se quieren quedar con el negocio que por años en colombia le ha pertenecido a su gente, si un cupo se valoriza es por la oferta y la demanda, es el libre mercado, y si esta empresa tiene tantos millones de dolares¿porque no invierten unos cuantos millones en la compra de cupos como lo hacen los connacionales que quieren ingresar al negocio de los taxis.? ahora con esta devaluacion tan hp , les alcanzarìa para comprar toda una flota completa. uber ha disimulando con que es de lujo y que el pago se hace con tarjeta para que los tontos crean en buenas intenciones. ellos son calculadores, cupos gratis para ellos a costa de los mas guevones.

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