Occidente está en pie de guerra contra la organización Estado Islámico (EI), que se atribuyó los atentados del viernes en París, los cuales dejaron 132 muertos –según el reporte más reciente–. Y al lado de los ejércitos de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Turquía, la organización Anonymous anunció el fin de semana en un video que también se comprometería a combatir al grupo yihadista, según reportó el diario El País.
“Saben que los vamos a encontrar”, dice el grupo hacktivista en un video divulgado el pasado domingo, en el que anuncia “la operación más importante realizada contra” EI. “Prepárense para numerosos ciberataques”, dice la voz, publicada originalmente en francés (pueden ver subtítulos en español en la opción ’Subtítulos’).
EI ya era un blanco frecuente de las amenazas de Anonymous, al menos desde el tiroteo en el semanario francés Charlie Hebdo en marzo pasado. The Atlantic cuenta en una historia reciente que un grupo disidente de Anonymous llamado CtrlSec se dedica a denunciar y bloquear cuentas de Twitter asociadas con EI. En su blog oficial, CtrlSec afirma que ha detectado 11.660 cuentas que apoyan a EI, de las cuales 9.525 han sido suspendidas. La red social es uno de los vehículos favoritos de propaganda y –en menor medida– reclutamiento del grupo islamista. Pero, según el diario inglés The Telegraph, “los activistas de Anonymous han identificado erróneamente a extremistas en el pasado”.
“Idiotas”
“Idiotas. ¿Qué van a hackear?”. Esa habría sido la aparente respuesta de Estado Islámico, según una conversación grupal en Telegram obtenida en Twitter por el investigador Charlie Winter, especialista en análisis de conflictos. En ella, además, se advierte a los militantes de EI de tomar medidas básicas de seguridad, como usar VPN o evitar hablar con extraños en redes sociales o servicios de mensajería.
@GroupAnon, IS didn’t like your declaration of war. Here’s what they’re saying on @telegram. Use it against them. pic.twitter.com/tH8CTPYlDN
— Charlie Winter (@charliewinter) noviembre 16, 2015
De todos modos, EI sí tiene capacidades importantes de ciberguerra. Ya se había atribuido ataques a varias páginas militares y de defensa de Estados Unidos, y el martes, el canciller del Reino Unido, George Osbourne, dijo en una conferencia de prensa que EI está intentando desarrollar la capacidad de “lanzar ciberataques mortales en el Reino Unido, [a blancos] como los controladores aéreos o los hospitales”, según reporta BBC. “Aún no tienen esa capacidad, pero sabemos que la quieren”, añadió, mientras visitaba las instalaciones del GHCQ –el equivalente británico de la NSA–.
Imagen: shl_anon (vía Flickr).
esos de anonymus en vez de hablar tanta mie…. deberían dar ubicaciones de los dispositivos usados….para mi solo son un monton de tontos que buscan protagonismo
esos de anonymus en vez de hablar tanta mie…. deberían dar ubicaciones de los dispositivos usados….para mi solo son un monton de tontos que buscan protagonismo