Comprar un smartphone es una de las inversiones más importantes que puede hacer un usuario durante el año. La importancia incrementa exponencialmente cuando el celular es de primera gama. Por eso, es necesario tomar medidas para proteger la inversión. Además, por la naturaleza de uso de los móviles, la información dentro de ellos se ha convertido tan valiosa como el dispositivo mismo.
Todos estos factores enfatizan la importancia de proteger el celular, tanto en el aspecto físico como en el digital. A continuación presentamos algunos consejos para que tu celular tenga una larga vida y sea una inversión rentable por varios años. Además, proteger el celular también tiene réditos en el mercado secundarios. Acá puedes leer los consejos para que puedan vender tu celular para comprar un nuevo Galaxy S6 edge+. Te darás cuenta que muchos de nuestros consejos te ayudarán a sacar más valor por el equipo cuando quieras hacer un cambio.
Protección física
Yo era de esos que odiaba ponerle una carcasa al celular. Después de años de investigación y desarrollo y otro par más en el diseño del móvil, cubrirlo en una carcasa de plástico me parece un crimen. Sin embargo, con el costo de los celularwa, no protegerlos es simplemente una decisión errada. Los fabricantes de carcasas y hasta las mismas tecnológicas han creado productos que interfieran lo menos posible con el diseño del equipo.
Es más Samsung se ha puesto la tarea de aliarse con diferentes diseñadores para lanzar al mercado diferentes carcasas únicas. Por ejemplo, si te gusta el ‘bling’, puedes optar por una de Swarovski, que tiene diamantes y demás brillantes. También hay otras cubiertas más funcionales, que permiten ver la información sin levantar la tapa del equipo.
Sea cual sea la protección física que escojas, debes tener en cuenta que algunas son más resistentes que otras. Las de plástico, gordas y grandes, aunque son más incómodas seguramente proteger el equipo ante cualquier caída. Las más delgadas, que son más amigables con el bolsillo, puede fallar a la hora de proteger ante un accidente.
Además de la posibilidad de quebrar la pantalla, también es posible rayarla con las llaves o alguna moneda. Aunque hoy la mayoría de celulares vienen con Corning Gorilla Glass 4, que ha hecho un gran trabajo para proteger la pantalla de rayones accidentales, estos todavía pasan. Por eso, muchas personas optar por poner una delgada filmina sobre el display del celular. Hay muchas opciones; algunas no dejan ver el contenido de lado, mientras otras prometen eliminar las huellas que dejan los dedos en la pantalla.
Esa ya es una decisión muy personal, ya que una filmina si interfiere directamente en la interacción con el equipo. Mucha gente opta por ponerle una, pero yo personalmente prefiero una experiencia directa con la pantalla del celular.
Protección digital
Acá es donde la cosa se complica. Android, en términos amplios, es un sistema operativo muy seguro. Pero también es bastante abierto, lo que le da muchas más libertades al usuario. Y es ahí donde se pueden presentar algunos baches de seguridad. Al descargar aplicaciones lejos de la seguridad de las tiendas de apps reconocidas como Google Play y Samsung Store, se pone en juego la integridad de la información.
Al bajar archivos .apk de fuentes desconocidas, se puede instalar sin querer un virus o una puerta trasera para que los atacantes puedan robar la información personal del usuario. Hay muchas más ataques, que varias en complejidad, pero un usuario común y corriente estará a salvo siempre y cuando instale aplicaciones de fuentes oficiales y sea cuidadoso con sus prácticas. Tampoco sobra instalar un antivirus u otro servicio que está pendiente de los permisos que tienen las diferentes aplicaciones.
Obviamente, es una obligación tener el celular con clave y activar las medidas de seguridad que rastrean el equipo en caso de robo o permiten eliminar toda la información. Aunque ya son herramientas de última instancia, todos, como una comunidad tenemos que hacer todos lo posible para desincentivar el robo de equipos.
Imágenes: ENTER.CO, Samsung.
Publireportaje, para nada la objetividad periodística.
Donde quedo Apple, Microsoft y demás.
sí. cómo se atreven a hablar de android y no de windows, pese a que es una sección patrocinada. además sólo los android usan carcaza protectora, los demás no la necesitan (es uno delos problemas de android)
Publireportaje, para nada la objetividad periodística.
Donde quedo Apple, Microsoft y demás.
sí. cómo se atreven a hablar de android y no de windows, pese a que es una sección patrocinada. además sólo los android usan carcaza protectora, los demás no la necesitan (es uno delos problemas de android)