En mayo del año pasado, un Tribunal de Justicia de la Unión Europea le ordenó a Google permitir a los usuarios ejercer el llamado ‘derecho al olvido’. Esto quiere decir que las personas pueden presentar una solicitud a la compañía de eliminar por completo enlaces que contengan información que ellos quieren que desaparezcan de internet.
Esta vez, Google presentó un reporte en donde muestra cifras, casos en los que accedió o negó la solicitud y cuáles son los dominios en donde hay mayor número de solicitudes de derecho al olvido. Desde que esto empezó a funcionar, Google ha recibido en total 348.085 solicitudes.
Los 10 dominios en donde piden mayor número de solicitudes son los siguientes, con el respectivo número de URL borradas.
Dentro de los casos que Google dio está por ejemplo el de un empresario en Polonia que le pidió al buscador remover unos artículos sobre una demanda que hizo contra un periódico; Google no removió los artículos en los resultados de búsqueda. O también el de un sacerdote condenado por abuso sexual en Francia que pidió remover los artículos reportando su sentencia, allí tampoco Google accedió a borrar los resultados.
Pero del otro lado, tenemos el caso de un activista en Letonia que fue apuñalado en una protesta y le pidió a Google que removiera el link de un artículo sobre el incidente. Google quitó la página de los resultados de búsqueda con el nombre de la víctima. O, por ejemplo, el de un profesor en Alemania que pidió borrar un artículo sobre un crimen menor que cometió hace más de 10 años, allí también accedió a remover por completo el resultado que lo asocia con su nombre.
Imágenes: antb (vía Shutterstock) y captura de pantalla.