La privacidad en internet es un tema realmente delicado. Google, por su tamaño y trascendencia, es uno de los personajes principales de esta historia que cada vez más polariza a la opinión pública. El buscador suele ser el blanco de fuertes críticas, como la que acaba de pronunciar la EFF en Estados Unidos.
La Electronic Frontier Fundation compartió en su página, una queja y petición de investigación que sus directivos le presentaron a la Comisión Federal de Comercio del mencionado país. Según la fundación, Google está vulnerando la privacidad de los estudiantes norteamericanos que navegan a través de un Chromebook (que utiliza Chrome por defecto) y utilizan la suite ‘Apps for Education’.
Como reporta The Guardian, la EFF está convencida de que la compañía de Mountain View estaría supervisando sin permiso los sitios, búsquedas y hasta videos que dichos alumnos visitan desde el navegador predeterminado en las laptops producidas por Google. Esta no sería la primera vez que se cuestiona la confiabilidad de los Chromebooks.
De momento, el reclamo de la fundación Electronic Frontier radica en el consentimiento de los usuarios o sus padres. Al parecer, Google ya estaría inhabilitando algunas de las características que disgustan a tal institución, como la llamada Chrome Sync, que fácilmente permite el monitoreo de la navegación.
Además de su queja, la EFF asegura que las ‘Apps for Education’ de Google pueden ser observadas así no se utilicen desde Chrome, por lo que publicó una guía para configurar la privacidad del buscador.
Imagen: Lucélia Ribeiro (vía Flickr).