En Expodefensa 2015 pudimos probar las primeras gafas de realidad virtual hechas 100% en Colombia. Están pensadas para el entrenamiento de soldados antes de mandarlos al campo.
El Oculus Rift cambió la percepción de todos respecto a lo que se puede conseguir con la realidad virtual. Esta tecnología, que vio su renacer en la industria de los videojuegos, ahora se está usando en varios nuevos campos de acción que al principio no eran obvios.
La industria militar lleva tiempo adoptando varias tecnologías de consumo masivo para mejorar sus operaciones. Incluso, ha habidos miembros de las fuerzas de Estados Unidos que han entrenado situaciones de extracción y ataque con videojuegos, y los han usado para el tratamiento del estrés postraumático que dejan los enfrentamientos, con excelentes resultados la mayoría de las veces.
Es por eso que las empresas de defensa colombianas están empezando a considerar la realidad virtual como una alternativa de entrenamiento. Y Codaltec, una compañía nacional, mostró en Expodefensa su primer prototipo funcional de realidad virtual.
A diferencia de otros dispositivos como este, en el mercado estas gafas no llevan un smartphone adentro: la pantalla y el resto del hardware están integrados en el cuerpo del dispositivo. Son completamente manos libres, y gracias a eso los usuarios pueden moverse libremente por cualquier espacio, lo que hace más fácil recrear situaciones de la vida real.
Para eliminar los cables la compañía creó su propio estándar de comunicación inalámbrica, con el cual logra transmitir por el aire una gran cantidad de datosentre las gafas y el computador. Aunque a veces se presentaron retrasos entre el movimiento del dispositivo y el cambio de imagen, la mayor parte del tiempo las gafas funcionaron bien y sus resultados eran buenos.
Codaltec planea usar estas gafas en conjunto con su simulador de tiro. El objetivo final es poner a entrenar a varios soldados en un escenario virtual compartido, en el que varios participantes puedan coexistir en el mismo terreno de pruebas.
Imagen: ENTER.CO.
buena cosa por emprendimiento nacional, pero según veo es lo mismo que cardboard o lo que sea, pero con el celular integrado (una forma de decirlo). esas gafas así no más tienen un problema, y es la inercia. con elt iempo, si no tienen un punto de referencia externo, cuando mire adelante en la imagen ya no va a mirar adelante. le toca poner un sistema que mantenga la referencia desde un punto externo fijo. eso lo arreglan en las de sony usando las lucecitas que trae el casco y la cñamara del move, y en oculus con los puntos reflectivos que el pegaron. buen comienzo, pero falta arreglar los problemas que han tenido esos sistemas desde hace tiempo y que otros ya están solucionando (y lo digo porque en las fotos no veo nada para solucionar eso)
buena cosa por emprendimiento nacional, pero según veo es lo mismo que cardboard o lo que sea, pero con el celular integrado (una forma de decirlo). esas gafas así no más tienen un problema, y es la inercia. con elt iempo, si no tienen un punto de referencia externo, cuando mire adelante en la imagen ya no va a mirar adelante. le toca poner un sistema que mantenga la referencia desde un punto externo fijo. eso lo arreglan en las de sony usando las lucecitas que trae el casco y la cñamara del move, y en oculus con los puntos reflectivos que el pegaron. buen comienzo, pero falta arreglar los problemas que han tenido esos sistemas desde hace tiempo y que otros ya están solucionando (y lo digo porque en las fotos no veo nada para solucionar eso)