El crecimiento de la criptodivisa bitcoin es un fenómeno económico trascendental que, para algunos, le merecería a su creador un premio Nóbel. Sólo hay un problema: ¿quién es Satoshi Nakamoto realmente? El año pasado, Leah McGrath de Newsweek creyó haberlo identificado como Dorian Nakamoto, lo que le ganó una demanda al medio y una negación oficial de Satoshi en la página de P2P Foundation.
Ahora, el turno es para Wired. Sus periodistas Andy Greenberg y Gwen Branwen publicaron un artículo en el que plantean la posibilidad de que un australiano de 44 años llamado Craig Wright sea la cara detrás de la moneda digital. “O Wright inventó el bitcoin, o es un engañador brillante que realmente quiere hacérnoslo creer”, aseguran los reporteros.
Primero, plantean la evidencia. Wired accedió a unos documentos que una supuesta fuente cercana a Wright ‘filtró’ al analista apodado Gwern Branwen. En ellos encontraron viejos posts del blog del australiano en los que evidencia su plan para lanzar bitcoin. Además, los periodistas también hallaron correos y documentos variados que comprueban lo mismo, pero hubo uno que resaltó por obvias razones.
Satoshi Nakamoto podría ser el apodo del australiano Craig Wright
Se trata de un PDF firmado por un fallecido amigo de Wright, David Kleiman, en el que se compromete a tomar el control de un fondo fiduciario apodado ‘Tulip Trust’. Al parecer éste contendría 1,1 millones de bitcoins, una cifra similar a la que se cree que Satoshi Nakamoto posee. Dicho documento mantiene esas monedas ‘bloqueadas’ hasta 2020, pero le da a Wright la libertad de tomarlos en determinadas situaciones. Raro, ¿no?
Sin embargo, Greenberg y Branwen afirman que es también viable que Wright no sea Nakamoto, a pesar de las pistas encontradas. Existe la posibilidad de que los documentos ‘filtrados’ pudieron hayan sido falsificados a placer para elaborar un plan titánico de personificación. “Si Wright está tratando de fingir su conexión con Nakamoto, su engaño sería prácticamente tan ambicioso como el bitcoin en sí mismo”, añaden. Lo que está claro es que sus perfiles e ideales coinciden bastante.
En definitiva, el llamado ‘Tulip Trust’ es clave en este historia. Si este hombre realmente posee tal cantidad de bitcoins y alguna vez decide liberarla, es claro que cambiará drásticamente el futuro de este ‘criptomercado’. Según Time, esto convertiría a Wright en una especie de banco central, lo cual no sería bien recibido por los fanáticos de la divisa.
Asimismo, The Wall Street Journal informa que las autoridades australianas allanaron la residencia del supuesto Satoshi Nakamoto esta mañana. La policía dice que lo hizo por una investigación de impuestos que no está asociada con los reportes de los medios sobre bitcoin, pero Gizmodo asegura que hay testimonios ante las autoridades australianas de impuestos, en los que Wright confiesa ser “quien maneja Bitcoin desde 2009″.
¿Ustedes qué opinan sobre el misterio del creador de bitcoin?
Imagen: Antana (vía Flickr).
mmmmmm y q paso con la teoria de los yakuza empujando el carro?? no se me parece mas una buena lavada de manos del verdadero creador…
mmmmmm y q paso con la teoria de los yakuza empujando el carro?? no se me parece mas una buena lavada de manos del verdadero creador…