Facebook es la red social con mayor relevancia actualmente. Por ejemplo, hace unos meses rompió el récord de los 1.000 millones de usuarios activos en un día. Con estos números, es normal que los creadores de contenido deban establecer estrategias de difusión a través de los canales dispuestos en la red social de Zuckerberg. Por lo tanto, es a través de la plataforma Facebook Media que la compañía quiere ayudar a los creadores de contenido a utilizar de mejor manera todas las herramientas para difundir su información.
De acuerdo con Luis Renato Olivalves, vocero de Facebook, la compañía tiene tres grandes grupos de creadores de contenido: medios, personas públicas y eventos. Facebook Media, que ya se encontraba en otros territorios como Estados Unidos y Brasil, llega a Latinoamérica para ayudar a estas personas a sacar provecho de las posibilidades de la red social, en cuanto a la difusión de contenidos.
A partir del 10 de diciembre a las 7:00 a.m. hora de Colombia estará disponible el portal en idioma español, con el cual se conocerá a fondo el uso de herramientas como Facebook Mentions, Instant Articles, entre otros, así como el uso de las soluciones de estadística y alcance de las publicaciones.
Adicionalmente, se podrá conocer las mejores prácticas en el uso de Facebook, con ejemplos iniciales como las transmisiones en vivo de Vicente Fernandez, el uso de las redes del canal de televisión chileno Teletrece durante la Copa América 2015 y eventos como los Grammy Latinos 2015 y recientemente el festival Corona Capital en Ciudad de México.
Para acceder al sitio web de Facebook Media, a partir del momento de su disponibilidad, debes tener configurado tu Facebook en Español de Latinoamérica. De otra forma ingresarás al sitio web en inglés.
El contenido de video original en Facebook
Por otro lado, en nuestra conversación con Olivalves, nos comentó, tal y como lo esperábamos, que el contenido en video es el formato que tiene mayor exposición para los usuarios de Facebook. Esta es una de las razones por las cuales la aplicación de Facebook para iOS, así como el sitio web, ahora tiene una sección dedicada al video.
Adicionalmente, para garantizar la protección de los derechos de autor de los contenidos en video, Facebook ha ido implementando diferentes herramientas como ‘Audible Magic’ que reconoce audio dentro del contenido multimedia, además de otras herramientas de video fingerprint, con el fin de detectar video copiado y que haya sido reportado como propio, sin serlo.
Sin embargo, a diferencia de otras plataformas de creación de contenidos como YouTube, por el momento Facebook no ha encontrado una forma de hacer ‘co-branding’ para generar ganancias tanto para la red social como para las entidades o personas que publican su contenido original allí.
Imagen: Facebook.