iPad alcanzó cerca de 2.000 unidades vendidas en Colombia

Apple iPad en Colombia
En Colombia no es tradición hacer fila a medianoche para comprar un producto. iPad lo logró. Foto: Apple.
El lanzamiento del iPad, entre la medianoche y las 2 de la mañana de hoy, se realizó en Bogotá, Cali y Medellín, y se estima que se vendieron cerca de 2.000 unidades vendidas. Además de las filas para ingresar y jugar con el dispositivo, más la presencia de personajes de la farándula, los almacenes reportaron ventas efectivas.

Apple iPad en Colombia
En Colombia no es tradición hacer fila a medianoche para comprar un producto. iPad lo logró. Foto: Apple.

Hoy sucedió algo que es tradición en las grandes capitales del mundo pero que en las ciudades colombianas no ocurre nunca: el lanzamiento de un producto a medianoche logró generar filas y tumultos, se convirtió en un evento social con personajes del periodismo y la farándula, y por supuesto, generó un buen número de ventas, que en cada almacén, según los primeros reportes, alcanzaron o superaron las expectativas. El protagonista: el iPad, considerado como el lanzamiento tecnológico del año en el mundo.

Mac Center y iShop, tiendas especializadas en productos de Apple, así como los almacenes Falabella, iniciaron las ventas a las 12 en punto, horas después de que llegaran los primeros curiosos y compradores. Lucas Chávez-Alcorta, gerente de marketing de Falabella, señaló que en el almacén de Unicentro, donde se celebró un coctel de lanzamiento, se tenían unos 500 iPads disponibles para la venta en el primer día; a las 2 de la mañana, entre los vendedores comentaban que no se había agotado el ‘stock’, pero que se habían vendido muchos dispositivos.

“El número oficial no lo tenemos, sabemos que las unidades eran pocas, pero la expectativa por el iPad era muy grande. Tenemos para nuestros almacenes en Bogotá, Medellín y Cali un primer ‘stock’ de 4.000 iPads, pero estamos seguros de que la demanda nos exigirá traer más equipos”, señaló Chávez. En dos horas, sólo en los almacenes Falabella se vendieron –extraoficialmente– unas mil unidades. En Mac Center y iShop los resultados fueron también positivos, por lo que se estima que en esas 2 horas se vendieron alrededor de 2.000 unidades.

La cifra es pequeña frente a las que se manejan en Estados Unidos, Japón o Europa. En Estados Unidos, el 12 de marzo pasado se reportó que en esas 2 primeras horas se vendieron más de 50.000 unidades, pero no deja de ser un número representativo si se tiene en cuenta el tamaño del mercado, ni que en el país no existe esa tradición de hacer fila para comprar un producto. De hecho, como lo señaló Chávez, se prevé que las ‘ventas grandes’ se inicien el fin de semana. “Hoy muchos de los que vinieron sólo querían acercarse al iPad, curiosear y convencerse de que lo quieren, así que estarán viniendo a comprar muy pronto. Y quienes se llevaron su iPad van a motivar a sus amigos a que lo hagan”, predijo.

Otros almacenes, como el hipermercado Alkosto y la tienda especializada en tecnología K-tronix iniciaron las ventas desde las 6 de la mañana, con promociones, facilidades de pago y vendedores preparados para enseñar a los visitantes los beneficios del tablet de Apple.

Además de la ventas por parte de los almacenes, Comcel, el operador de telefonía móvil dominante en Colombia, estuvo presente con una promoción para los compradores del dispositivo, vigente por unas semanas. Consiste en dos planes de datos prepago, que incluyen la SIM Card especial para el iPad más 500 MB o 3 GB de navegación mensual, por 24.900 y 54.900 pesos respectivamente. Movistar también tiene listos sus planes para el iPad.

La única mala noticia para los interesados en el iPad es su limitada disponibilidad. El equipo llegó más tarde de lo planeado al país y a otros lugares de Latinoamérica debido a que la demanda en los países desarrollados superó la capacidad de producción de Apple, y si la demanda supera las expectativas podría haber escasez de iPads en unas semanas. Y, por otro lado, sólo estará disponible en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, por lo que desde le resto del país sólo se podrán hacer compras en línea en algunos almacenes.

Precios razonables.

Si algo ha frenado las ventas de los productos de Apple en el país, eso son los precios.

Mientras en Estados Unidos el precio de un iMac o un MacBook es similar al de un equipo equivalente con el sistema Windows, en Colombia el viejo mito de que es más caro ha sido una realidad.

El mejor ejemplo de ello es el iPhone, una sensación en Estados Unidos (es hoy el segundo teléfono inteligente en ese país, después de todos los modelos de BlackBerry sumados), pero que en Colombia nunca despegó, por los exagerados precios por parte de los operadores móviles. Mientras AT&T, el operador en Estados Unidos, ha vendido las diferentes versiones del iPhone en precios que van de los 200 a los 300 dólares (entre unos 350.000 y 550.000 pesos colombianos), con contratos a dos años, Comcel y Movistar lo han ofrecido en precios promedio de más de 900.000 pesos, es decir, más o menos el doble. Y sin entrar en detalles sobre los planes de voz y datos.

Sin embargo, el iPad ha sido la excepción y los precios en el país son muy similares a los de Estados Unidos. Por ejemplo, el más económico de las 6 versiones del iPad, el que sólo tiene conectividad Wi-Fi y 16 GB de capacidad, cuesta 499 dólares (unos 900.000 pesos), y en Colombia, 999.000, es decir, sólo un 11% más. Entre tanto, el iPad más costoso, con Wi-Fi y conexión 3G, y una capacidad de 64 GB, cuesta 829 dólares en Estados Unidos (1’500.000 pesos), y en Colombia, 1’799.000 (un 20% más).

Otra prueba del buen precio del iPad en Colombia es la comparación favorable con el que tiene en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, donde también se inició su venta hoy a medianoche. El modelo más económico cuesta el equivalente a 560 dólares en Colombia, a 660 en Chile, a 675 en Ecuador y a 835 en Perú, y estas diferencias se mantienen en los demás miembros de la familia.

Si bien en Colombia no se tienen estadísticas detalladas de lanzamientos comerciales, como sí ocurre en otros países, la cifra aproximada de 2.000 unidades en 2 horas en el país para un producto tecnológico es ya una marca importante. Ahora habrá que hacer seguimiento a las ventas, para ver si el éxito inicial es el reflejo de una moda o de unos cuantos fanáticos, o si muestra que el tablet de Apple realmente tiene un mercado importante en el país

[nggallery id=14]
Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

10 comments

  • Y que paso en los otros mercados de la region con el lanzamiento? En que otros paises se vendio ayer? Como lo recibieron?

  • Bueno a modo de correccion en realidad la diferencia de precios entre Colombia y US son 20.000 pesos… Ya que son 499 + taxes del 8%… a una TRM de 1803 como la que tomaron, daria aproximadamente 979.000… Son realmente sorprendentes estos precios…

  • Buena tecnologia a precios competitivos iPad te estabamos esperando , realmente los contenidos para este dispositivos crecen dia a dia pero es preocupante que los contenidos en español en internet solo llegan al 3% algo preocupante y una oportunidad para quienes se entusiasmen a generarlo.

  • […] Pero si los contenidos todavía son escasos, los editores aún tienen poca fe –o miedo– y no hay tiendas que brinden una gran experiencia de compra, al menos por los lados de los tablets, lectores de libros y otros dispositivos móviles el panorama es alentador, con el crecimiento en ventas de los teléfonos inteligentes y la aceptación que ha recibido el iPad en algunos de los países, especialmente en Colombia. […]

  • […] se ha llegado a afirmar que el iPad podría convertirse en el salvador de los periódicos. Con la llegada del tablet de Apple a mediados de septiembre a Colombia, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, y un par de meses antes a México, los principales medios de algunos países han empezado a mirar […]

Archivos