En términos de geopolítica, las redes sociales se están convirtiendo en el blanco de todo tipo de ‘actores’. Con esto en mente, Facebook anunció en octubre que alertará a sus usuarios cuando se sospeche que sus cuentas puedan ser atacadas por un tercero patrocinado por algún gobierno. Y, al parecer, los tuiteros también corren este mismo riesgo.
The Guardian informa que Twitter se comunicó con más de 20 de sus usuarios –a quienes puedes ver aquí– para comunicarles que su información podría ser vulnerada por hackers, posiblemente patrocinados por gobiernos extranjeros. De momento, el servicio de microblogging está ejecutando una investigación al respecto y aún no tiene evidencia de que los ataques hayan conseguido su objetivo.
We received a warning from @twitter today stating we may be “targeted by state-sponsored actors” pic.twitter.com/oZm83eVFC5
— coldhak (@coldhakca) diciembre 11, 2015
El mensaje de Twitter que, entre otros, recibió la organización sin ánimo de lucro Coldhak expone que los mencionados actores “pueden haber estado tratando de obtener información como direcciones de correo electrónico, direcciones IP y/o números de teléfono”. Evidentemente, este mensaje ha generado descontento y críticas por parte de los usuarios que lo recibieron.
Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que Twitter advierte a sus usuarios sobre posibles violaciones de seguridad. Sin embargo, como reporta Wired, esta sería la primera vez que la red social avisa del posible involucramiento de gobiernos extranjeros en este tipo de ataques.
Imagen: montaje ENTER.CO.