MacKeeper es una aplicación muy publicitada en internet y que promete liberarte del malware en tu computador Apple. De hecho, alguna veces se ha dicho que este software tiene algo de scareware, pues ha tenido algunas demandas por afirmar que hay problemas de malware en equipos donde no los hay, para que los usuarios terminen pagando por su software.
De acuerdo con Arstechnica, el problema esta vez tiene que ver con una debilidad de seguridad en las bases de datos de Kromtech, la compañía dueña de MacKeeper. Esta falla hizo accesible la información de cerca de 13 millones de usuarios.
Esta información fue dada a conocer por Chris Vickery, un investigador de seguridad, quien encontró cerca de 21 GB de datos para que cualquier persona los descargara, y que estaban guardados en bases de datos MongoDB. Lo único que necesitó Vickery fue poner un requerimiento en Shodan, un motor de búsqueda que puede encontrar cualquier cosa conectada a internet, incluyendo elementos del internet de las cosas.
Kromtech admitió que sí hubo una fuga de información y anunció en su página web: “Estamos muy agradecidos con el investigador de seguridad Chris Vickery, quien identificó este problema sin revelar ningún detalle técnico de uso público. Arreglamos este error a las pocas horas del descubrimiento. El análisis de nuestro sistema de almacenamiento de datos solo muestra que una persona tuvo acceso realizado por el propio investigador de seguridad (sic). Hemos estado en comunicación con Chris y él no ha compartido o usado los datos de manera inapropiada.”
Adicionalmente, la compañía afirma que en ningún momento los datos de tarjeta de crédito de sus usuarios han estado en riesgo debido a que esta información es manejada por un tercero.
¿Cómo proteger tu Mac?
Cualquier computador conectado a internet o que reciba información externa a través de unidades USB puede ser blanco de una amenaza de seguridad, inclusive los computadores Mac. Sin embargo, hay ciertas medidas de seguridad que debes seguir y que dependen del sentido común.
Para proteger tu computador no hace falta descargar software como MacKeeper y lo que recomendamos es solo descargar software de la App Store. En caso de que determinado programa o aplicación no se encuentre allí, debes hacerlo solo de fuentes confiables y verificar siempre antes de instalar.
Adicionalmente, al estar en internet debes seguir las recomendaciones de tu navegador, pues algunas veces estos son capaces de detectar que un sitio web no es genuino o tiene amenazas de seguridad.
Por último, si ves que se está descargando un archivo que no has solicitado, bórralo y no lo abras bajo ninguna circunstancia.
Imagen: MacKeeper.
No se el resto de gente, pero jamás descargaría y usaría una aplicación que promocionan de manera exagerada y molesta en pop-ups. Mackeeper es una de esas.
Yo sé. Pero igual conozco varias personas que lo tienen instalado por ahí.
No se el resto de gente, pero jamás descargaría y usaría una aplicación que promocionan de manera exagerada y molesta en pop-ups. Mackeeper es una de esas.
Yo sé. Pero igual conozco varias personas que lo tienen instalado por ahí.
Otra muestra de las metidas de pata que ocurren con mac
Otra muestra de las metidas de pata que ocurren con mac