La fusión entre Easy Taxi y Tappsi
es una de las noticias más importantes en la historia reciente del ecosistema de emprendimiento tecnológico en Colombia. Tappsi, una muy exitosa startup que nació y es manejada en nuestro país, recibió una potente inversión de un gigante internacional, para convertirse en un actor de relevancia global en el negocio del transporte, uno de los que más ha sido transformado por la tecnología.
Los detalles concretos de la operación no han sido revelados, pues “algunos de los inversionistas pertenecen a empresas públicas” y eso les impide a las empresas dar más información, según informó Dennis Wang, CEO global de Easy Taxi, en la conferencia de prensa en la que se anunció la fusión. Lo cierto es que las dos empresas ahora serán una sola compañía con dos operaciones que hacen lo mismo, pero que son separadas. Al menos en principio.
¿Qué implica para los usuarios?
Las dos empresas empezarán a combinar sus buenas prácticas. Tappsi empezarán a tener lo mejor de Easy Taxi, y viceversa. A mediano plazo, los usuarios de Tappsi van a poder usar la app en cualquiera de las ciudades donde funciona Easy Taxi, por ejemplo.
Es de esperarse que las apps comiencen a parecerse la una a la otra cada vez más. “Queremos que los usuarios se sientan cómodos con su aplicación actual, la que ya saben usar, donde tienen su tarjeta de crédito“, comentó Sebastián Salazar, cofundador y gerente de Easy Taxi en Colombia, y esa es una buena razón para no hacer una fusión inmediata. Pero, con el tiempo, es posible que al final solo tengamos una app con los dos servicios.
Lo mismo aplica para los taxistas. Aunque al comienzo serán servicios separados –y cuentas separadas–, una fusión de las operaciones probablemente ocurra en algún punto.
Es posible que al final tengamos solo una app
El año pasado ocurrió algo parecido, pero en otro sector. La alemana Delivery Hero compró tanto a la empresa dueña de Domicilios.com como a Hellofood en Colombia y otros países. Los dos servicios coexistieron por unos meses, pero al final Hellofood desapareció y Domicilios.com quedó en funcionamiento.
Pero estamos en Bogotá, y –como era de esperarse– a los voceros de ambas compañías les tocó dedicar la mayoría del tiempo a hablar sobre cómo podrían mejorar el servicio de taxis en la ciudad. Ahora la compañía tendrá más poder sobre los taxistas, y podrá ser más estricta con ellos, pues las sanciones no lesionarán tanto la oferta. Es una promesa que tendremos que evaluar en unos meses.
Pero esa es una mínima parte de lo que va a ocurrir: el verdadero el horizonte no ese.
¿Qué implica para el negocio de las apps de transporte?
Esta no es la primera colaboración entre de apps de transporte que ha ocurrido recientemente. Lyft, Ola, Grab Taxi y Didi Kuaidi (la primera es estadounidense y las tres últimas son asiáticas) anunciaron hace apenas una semana que harían una alianza para “colaborar e impulsar las tecnologías de cada una de ellas, su conocimiento de los mercados locales y los recursos de negocios“, reportó The Verge .
Y en febrero, vimos una operación gemela a esta, pero en China: Didi Dache y Kuaidi Dache, hasta entonces las dos principales apps para pedir taxis amarillos en ese país, se fusionaron en la misma Didi Kuaidi que hizo el pacto del que hablábamos arriba.
En todos los casos, el enemigo en común es el mismo: Uber.
El objetivo real es seguir creciendo y atrayendo inversión para tener con qué competir contra Uber. La aplicación estadounidense tiene 65.000 millones de dólares en el bolsillo para crecer –una cifra superior al PIB de países como Uruguay, Guatemala o Costa Rica–, y ninguna de las dos apps latinoamericanas, por sí misma, podría atraer el capital suficiente para hacerle frente a ese titán.
El enemigo en común es Uber
Un pez menos pequeño –podríamos incluso decir: un pez razonablemente grande– tiene más argumentos para hacerle frente a esa ballena azul. Tappsi tiene su propia pasarela de pagos, que soluciona uno de los principales problemas que tienen las aplicaciones móviles de compras, sobre todo con montos tan pequeños. Easy Taxi tiene muchos recursos para abrir mercados y hacer desarrollos a una velocidad que para Tappsi es imposible.
Lo que la nueva empresa vaya a hacer al respecto es incierto. Los voceros y las fuentes se están tomando muy en serio el secreto que exige la operación. Pero debemos esperar noticias interesantes sobre esto el próximo año.
¿Qué implica para el ecosistema emprendedor colombiano?
Cuando en 2012 comenzó Apps.co, el programa del gobierno de apoyo al emprendimiento, la esperanza de todos los involucrados era ayudar a conseguir un gran ‘exit’: una venta, o una fusión. Tappsi es el graduado ‘de mostrar’ de ese programa. Y esta noticia, tres años después, es ese anhelado desenlace.
Esta operación es un gran espaldarazo para todo el ecosistema emprendedor colombiano. Tras meses de mucho trabajo y poco reconocimiento, por fin este años vimos que varias startups colombianas reclamaron un lugar en el mercado global.
Las startups colombianas reclamaron su lugar en el mundo
Primero, la llegada de Platzi a Y Combinator y su transformación en una especie de rama en español de Silicon Valley. Y segundo, la adquisición de Authy, una empresa colombiana que ofrece autenticación en dos pasos, por la estadounidense Twilio (y el hecho de que parte de la tecnología de Twilio sea desarrollada en Bogotá).
“Queremos que esto haga que muchos más jóvenes colombianos se decidan a emprender“, dijo en la conferencia de prensa Andrés Gutiérrez, CEO y cofundador de Tappsi. La de su empresa es otra de esas historias épicas. Y la noticia de este martes es su final feliz.
Fotos: svenwerk (vía Flickr), ENTER.CO