Las batallas legales son un tema que hace parte del día a día de las compañías de tecnología. La rivalidad entre Google y Microsoft, por ejemplo, es uno de los enfrentamientos más representativos de esta tendencia. Por la misma línea, Apple y Ericsson se adentraron hace años en una disputa de este tipo. Una de la cual ya los dos decidieron salir.
Como explica The Verge, el altercado entre estas dos empresas –que estaba activo desde 2012– tiene que ver con patentes. Ericsson es el propietario legal de patentes que son esenciales para la tecnología LTE y otros estándares más antiguos, por lo que cualquier compañía que quiera utilizarla debe pagar. Apple se cansó de esta situación y, en enero de este año, demandaron, apelando al alto precio que cobraban los suecos. Estos, como era de esperarse, contra demandaron.
Tras varios meses de forcejeo, las compañías decidieron ceder. Apple y Ericsson firmaron un acuerdo de licencia de patente en el que, básicamente, se estipula que la manzana le pagará a la contraparte una pequeña porción de sus ingresos por ventas de iPhone. El pacto estará activo por 7 años.
Está claro que el gran beneficiado por este convenio es Ericsson. Reuters informa que la compañía de servicios financieros UBS estima que el acuerdo impulsará el beneficio operativo de los suecos en un 13 % en 2015 y 10 % en el 2016. No obstante, todos nosotros también podríamos vernos favorecidos por el acuerdo, ya que tendremos a dos grandes organizaciones trabajando con miras al 5G.
Imagen: Kārlis Dambrāns (vía Flickr).