Querido Niño Dios:
Una vez más, te escribimos para pedirte favores. Este año hicimos la tarea, nos portamos más o menos bien y soportamos con entereza un montón de circunstancias difíciles para el mundo y para la economía. También nos dimos el lujo de tener esperanza en que el porvenir de la humanidad será mejor gracias a la tecnología, y nos divertimos con todas las grandes series, películas y lanzamientos que pudimos apreciar este año.
Pero, como bien sabes, el mundo no es perfecto. Hay cosas que pueden mejorar, y para eso acudimos a ti. Tenemos una larga lista de peticiones que, creemos, harán que nuestra vida digital sea más vivible. Esperamos que las veas como pedidos razonables, y no como los caprichos de un puñado de niños mimados. Aquí van:
– ¿Sabes lo frustrante que es tener descargado el celular? Nos encantaría tener baterías que duraran semanas, como en la época de los teléfonos celulares clásicos. Pero ese parece un milagro que ni siquiera tú puedes conseguir. Por ahora, te pedimos algo más realizable: carga rápida en todos los celulares.
Algunos fabricantes ya lo han logrado, pero lo han limitado a los equipos de gama alta. Estarás de acuerdo en que es una estrategia de negocios odiosa: es como si nuestra impaciencia dependiera de cuánto podemos pagar. Si hicieras que la carga rápida se popularizara en todos los fabricantes y todos los modelos de smartphones, te quedaríamos eternamente agradecidos.
– Una de nuestras cosas favoritas este año fue ver cómo la realidad virtual se convertía en una herramienta que disparó la creatividad de muchos. Vimos gadgets prometedores, como el Oculus Rift o el Samsung Gear VR, que tienen la posibilidad de convertir al VR en un fenómeno de masas.
Te pedimos humildemente que, por favor, eso ocurra. Nos entusiasma mucho ver qué caminos nuevos va a tomar esa tecnología, pero para eso se necesita que haya personas creando contenidos. Y la única manera de que eso suceda es que mucha gente la use. Si puedes darle una manito a ese ciclo, sería maravilloso.
– Digan lo que digan, Uber X hizo algo muy bueno por la ciudad y todos sus habitantes, usen o no el servicio. Logró que los taxistas se despertaran de su incompetencia y los puso a trabajar por prestar un mejor servicio. Hoy, los miembros de ese gremio están haciendo cosas para mejorar, y a pesar de que les faltan muchas más, al menos ya comenzaron.
Si no impides que Uber X se vaya de Colombia, los taxistas se quedarán sin razones para ‘ponerse las pilas’, y las cosas nunca mejorarán. Por eso, te pedimos tu divina intervención para que el servicio se quede por aquí.
– El precio del dólar fue un problema enorme para todos los que participamos en el mundo tecnológico este año. A los consumidores nos impidió hacernos con los productos que queríamos con tanta libertad como antes. A los fabricantes, les subió los costos y les bajó las ventas. Y a todos nosotros, nos golpeó el bolsillo: nuestro salario vale mucho menos que antes.
Sabemos que es una circunstancia compleja, pero si pudieras darle un empujoncito moderado hacia abajo al dólar, sería quizás el mejor regalo de Navidad.
– Debería ser sencillo: un cable que transmite energía y se conecta a todos dispositivos. Pero es mal negocio, y por eso aún no existe. Los usuarios y el planeta pagamos las consecuencias. Te lo habíamos pedido el año pasado –y te damos crédito porque en 2015 el tema se movió un poco–, pero te pedimos que pises el acelerador. ¿Qué tan difícil es, Niño Dios, que nos concedas el regalo de un cargador universal?
– No se podía pedir más. ¡Una película en la que los dos superhéroes más importantes del mundo se enfrentan! Pero, últimamente, estos megalanzamientos nos ponen un poco nerviosos. Manejar las presiones de las casas productoras que quieren exprimir cada centavo, de la audiencia y de todos los intereses que se involucran en una película de estas es una labor que requiere una habilidad que pocos tienen.
No te pedimos una obra maestra. Lo único que nos gustaría es que ‘Batman v Superman’ sea una película decente. Que nos sintamos genuinamente entretenidos cuando la veamos, que no nos den ganas de salir del teatro ni de arrancarnos las vestiduras por la desesperación. Te pedimos, mejor dicho, que no sea un desastre como la última de ‘Los cuatro fantásticos’.
– Después de años de peleas muy ruidosas y poco productivas, parecía que internet y la industria musical habían alcanzado una tregua: los servicios gratuitos de streaming financiados por publicidad. Pero, recientemente, hemos visto movimientos que nos inquietan. Las disqueras están moviendo sus fichas para intentar acabar con ellos.
Te pedimos que impidas esa estupidez. Lo único que van a conseguir es que la gente vuelva a la piratería, y con eso no gana nadie. Por favor, haz que su avaricia no los ciegue.
– Nintendo lo intentó mucho este año. Sacó juegos geniales y trabajó por montones, pero al final se dio cuenta de que el Wii U no podía competir con las consolas de última generación. Por eso anunció NX, un proyecto de un nuevo sistema de juegos.
Quienes apostaron por la consola actual se decepcionaron un poco, pero seguro que perdonarán a la casa japonesa si la nueva consola de verdad vale la pena. Ya hemos visto cosas interesantes, y el mundo la merece: Mario merece volver a las ‘grandes ligas’, y no ser solo un personaje con más pasado que presente.
Imagen: (OvO) (vía Flickr).