Desde principios de 2015, las investigaciones para conseguir el tan esperado 5G se intensificaron alrededor del mundo, lo cual fue esencial en términos de innovación, pues marcó el camino hacia el internet móvil del futuro. Muchas compañías de telecomunicaciones invirtieron en la producción de las patentes necesarias.
Por mencionar algunos casos, podemos decir que Samsung empezó a probar de forma incipiente una nueva red 5G que en algún punto podría alcanzar velocidades de hasta 20 GB por segundo. Igualmente, Vodafone trabajó con fabricantes de autos para implementar el veloz estándar dentro de sus productos. Y además, tanto Nokia como Ericsson experimentaron con redes por su cuenta.
Sin embargo, una de las empresas que trabajó bastante en este sentido fue Huawei. La multinacional china realizó muchas pruebas –como la de la primera red 5G pública en el mundo– y promovió sus ideas de forma constante. “5G es más que una actualización, ya que se convertirá en una plataforma poderosa que habilitará nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio y, por qué no, nuevas industrias” dijo el ejecutivo de la compañía, Ken Hu.
De hecho, uno de las investigaciones más exitosas de Huawei este año fue la que ejecutó de la mano de HKT, el primer proveedor de servicios de telecomunicaciones de Hong Kong. Juntos presentaron una red 4,5G de 1 Gigabit por segundo, que simboliza un gran paso hacia la consecución del 5G.
Muchos esperan que en 2020 tengamos este sistema en Latinoamérica y todo lo que sucedió el año pasado parece confirmarlo.
Imagen: agsandrew (vía Shutterstock).