En su conferencia en el CES 2016, WP Hong, presidente de Samsung Electronics, reveló la idea que toma forma detrás de los recientes lanzamientos de la compañía: una integración completa del internet de las cosas, desde sensores hasta automóviles.
La estrategia, según dijo Hong, se divide en tres elementos: dispositivos, plataformas y seguridad. Ya vimos lo más importante de dispositivos: la nevera Family Hub, y una línea de electrodomésticos que se conecta a la plataforma Samsung Smart Home y ofrece las posibilidades de automatización y monitoreo de este tipo de plataformas.
Además, vimos nuevamente esta idea de Samsung de mostrar información de todos los dispositivos del hogar, desde el TV hasta el reloj inteligente. La compañía fabrica la mayoría de la tecnología necesaria para eso: dispositivos móviles, electrodomésticos, pantallas y baterías. Por eso, su objetivo es aprovechar e integrar todo eso en un ecosistema coherente.
Y si no fuera suficiente, Samsung anunció que SmartThings, su plataforma de hogar conectado, tendrá una API abierta y en la nube, para que cualquier desarrollador pueda hacer sus electrodomésticos compatibles con ella.
De hecho, Hong enfatizó en la importancia de las alianzas para enriquecer la plataforma. Fue así como Samsung anunció con empresas como
Microsoft y BMW.
“Hey Cortana: apaga la luz”
En adelante, Cortana podrá conectarse con la plataforma SmartThings e interactuar con ella: podrás preguntarle al asistente personal por información del hogar que sea proporcionada por los electrodomésticos, o pedirle que active y desactive algunas cosas, por ejemplo. Con BMW, por su parte, Samsung anunció que algunos de los modelos de carros que ya están en producción tendrán integración con SmartThings, y podrán ‘dialogar’ con el hogar.
Sobre el tema de seguridad, Hong anunció que los televisores SUHD de 2016 tendrán un servicio parecido a Knox: una especie de casillero seguro y cifrado, donde se guarda la información más sensible para el usuario.
Finalmente, Samsung reveló su procesador de datos biométricos, que ya había dejado ver en días pasados. Este pequeño sensor se queda pegado al cuerpo del usuario, y transmite por medio de Bluetooth las lecturas de pulso, oxigenación, distancia, entre muchas otras. La idea es que los desarrolladores creen aplicaciones para generar nuevas lecturas y datos.
Imagen: ENTER.CO