Nadie en el equipo de producción de ‘El abrazo de la serpiente’ se esperaba su nominación a los Óscar como mejor película extranjera. “Honestamente, teníamos todo planeado hasta hoy. Hoy empieza un nuevo camino. En el cine colombiano no habíamos tenido esa experiencia”, le contó a ENTER.CO Ciro Guerra, director de la película, tras una rueda de prensa celebrada ayer jueves en Bogotá.
La productora de la película, Cristina Gallego, ofreció más detalles: “Vamos a trabajar una campaña en Los Ángeles. Hay que hacer una campaña para que los miembros de la Academia vean la película, se sintonicen, para que conozcan la película”.
Para eso, la producción cuenta con el respaldo financiero del Gobierno. “El presidente Santos está comprometido con lo que toca, con lo que hay que hacer, para que esta película se vea y sea votada”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.
Viene un ‘lobby’ con la Academia
La cinta, según Gallego, lleva 120.000 espectadores en Colombia, y su proceso de internacionalización va en firme. En Francia lleva 52.000 espectadores en tres semanas, y el 17 de febrero se estrena en Estados Unidos, Canadá, España y Argentina. Luego llegará a otros mercados, como China.
Guerra ya tiene experiencia en el ‘lobby’ previo a los Óscar. ‘Los viajes del viento’, su cinta anterior, fue seleccionada por Colombia a los premios de 2010, pero no alcanzó la lista de nueve semifinalistas. “Aprendimos a darle visibilidad a la película en el proceso de prenominación”.
Detalles de la producción
En ella, se le hizo un homenaje a la película y a su equipo de producción, y se revelaron algunos detalles de su realización, que duró cinco años. Es producto de un trabajo con las comunidades indígenas del Vaupés y del Vichada en el que participó Ignacio Prieto, el antropólogo que trabajó con las comunidades.
“Con Ciro hicimos algunos viajes a la selva, convivimos con algunas comunidades y eso sirvió a la película”, aseguró. La cinta, dice Prieto, tiene una “visión de tener el otro como igual hace que la película sea muy querida por mucha gente”. Guerra añadió: “Para el proceso de los actores nos basamos en la tradición oral, que ellos han mantenidos por milenios. Esa tradición oral les da unas herramientas que son muy especiales. La sensibilidad de los indígenas es la que ha hecho que esta película sea tan especial”.
Impulso a la industria del cine
El año pasado, según la ministra Garcés, se estrenaron 36 películas colombianas. Y esta noticia es una especie de triunfo para una política estatal de apoyo a la industria audiovisual que ya lleva muchos años, que se hace básicamente por medio de estímulos y exenciones de impuestos. “Es importante que ese apoyo al cine combina continúe y siga creciendo”, dijo Guerra.
Sin embargo, según la ministra, “al cine colombiano le falta una política de distribución más certera. Debemos creer más en nosotros mismos por parte del mercado nacional de la distribución”. ‘El abrazo de la serpiente’, por ejemplo, se estrenó el mismo fin de semana que ‘Furious 7’, que tuvo más de 10 veces más pantallas.
La esperanza es que esta nominación, y la consecuente reentrada a las salas nacionales de ‘El abrazo de la serpiente’, sirva para darle un impulso al cine nacional entre la audiencia local. “La gente debe saber que nosotros somos su selección de cine, que tenemos la camiseta puesta”, declaró Gallego.
Imágenes: ENTER.CO