Una de las problemáticas más fuertes en Hollywood es el sexismo que se vive todos los días en ese medio. A pesar de que 2015 fue un año muy importante para las mujeres de la industria, pues cobraron mayor protagonismo y en varias oportunidades pudieron hacer activismo sobre este tema; todavía queda una larga batalla por dar para hacer de Hollywood un espacio mucho más igualitario.
Para seguir haciéndole frente al tema, Vimeo, la plataforma de contenidos audiovisuales, acaba de lanzar una iniciativa llamada ‘Share the Screen’, la cual busca apoyar a las mujeres cineastas y realizadoras de contenido, informó Variety.
De acuerdo con la publicación oficial de Vimeo: “Share the Screen [es] una nueva iniciativa que esperamos ayude a cerrar la brecha de género que está tan presente en la industria del entretenimiento. Tenemos la intención de fomentar la igualdad mediante la inversión en la programación dirigida por mujeres, talleres educativos, reuniones, entrevistas y mucho más que apoye a las voces femeninas de la comunidad en Vimeo”.
Para Vimeo, el problema de la desigualdad entre cineastas no es simplemente un problema de las mujeres, sino que es una cuestión que involucra a todos. Por eso, cuando diversas voces cuentan una historia, estas van a ser mejor contadas.
Según Sam Toles, jefe de programación de Vimeo, ”es evidente que hay una gran desigualdad en el número de mujeres creadoras de contenido. Todos los datos muestran que este negocio está fuertemente sesgado por hombres. Queremos tratar de tomar la iniciativa y hacer algo para cambiar eso”.
Como señala The Verge, un informe de 2012 encontró que las mujeres representaban solo el 18% de los directores, productores ejecutivos, escritores, cineastas y editores que trabajaron en las 250 películas más taquilleras de Estados Unidos. Y de esas 250 películas, solo el 9% fueron filmes dirigidos por mujeres, algo muy parecido a lo que pasaba en 1998.
Imagen: Dmitry Zimin (vía Shutterstock).