La ciencia ficción es uno de los géneros literarios –y también en el audiovisual- que tienen más fanáticos y recepción. Intel lo sabe, y por eso buscó a reconocidos futurólogos, y además a escritores de ficción, para desarrollar ‘El proyecto del mañana’ (‘The Tomorrow Project‘), un libro de historias futuristas basadas en la tecnología que la compañía ha desarrollado, y así poder inspirar a desarrolladores y amantes de la tecnología.
La relación entre ciencia ficción y realidad tecnológica data de hace tiempo y una se alimenta de la otra. Solo basta recordar lo sucedido con Julio Verne y su libro ‘De la tierra a la luna’ escrito en 1865: es indiscutible la inspiración que la Nasa tuvo para que el Apolo 11 realizara el primer viaje a la luna, y sun muchos los parecidos entre libro y hechos.
Ahora, Intel desea dar una mirada sobre lo que podría ser un futuro cercano, y en las cuatro historias que se pueden leer en línea (PDF), más que pensar en desarrollo tecnológico, se centra en las personas, en la relación que pueden tener con lo que ha realizado Intel para pensar en un mundo futuro. Para la compañía, pensar en el mundo tecnológico, más que pensar en artefactos, es pensar en cómo afectará la vida cotidiana.
Junto con los escritores, Intel quiso integrar a la ficción sus temas de investigación que incluyen robótica, telemática (por ejemplo, métodos de transportación inteligente), fotónica (transporte de datos en muy cortos lapsos) y dispositivos con inteligencia artificial. Las historias van desde cómo sería ser el último hombre que trabaja, cómo sería la vida en 2125 y la velocidad que existe ahí, cómo resultaría usar un parche para controlar la mente en la cima de montañas virtuales o el devenir de la inteligencia artificial y un mundo donde todo movimiento es controlado.
Los autores son reconocidos dentro del mundo de la escritura. Douglas Rushkoff es un escritor dedicado al genero cyberpunk con su novela reconocida ‘Cyberia’ y es consultor para Naciones Unidas. Ray Hammond es reconocido futurólogo, que en sus 16 libros publicados ha hablado de la importancia de la tecnología genética. Scarlett Thomas es escritora que en sus ocho libros publicados ha buscado mezclar ciencia y filosofía, y Markus Heitz es un historiador que ha dedicado su obra al género fantástico.
El proyecto creado por Intel fue respaldado por la Universidad de Washington y su departamento HCDE y la empresa de diseño Frog Design, y busca además de entretener a los lectores y usuarios, generar una reflexión sobre el tipo de futuro que queremos y cómo deseamos que la tecnología nos acompañe.
A continuación, la explicación que Brian Johnson, futurólogo de Intel, da sobre este proyecto:
En un futuro alternativo esos procesadores no se bloquearán ejecutando el notepad.exe.