Los directivos de Ford han demostrado ser consientes de los inminentes cambios que está experimentando el mercado automotriz. En CES 2016 anunciaron una alianza con la empresa de sensores Velodyne para seguir trabajando en sus carros autónomos. Además, informaron que sus vehículos finalmente serán compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. Es evidente el nuevo enfoque.
Ahora, siguiendo esa misma línea, el CEO de Ford, Mark Fields, hará parte de la junta directiva de IBM desde marzo. Como reporta Fortune, esta jugada hace parte del plan del fabricante estadounidense de explorar nuevas líneas de mercado que les permitan ir más allá de la tradicional fabricación y venta de vehículos.
“Mark lideró la exitosa transformación de su empresa en una industria muy competitiva, donde la tecnología siempre ha impulsado la innovación. Él está guiando a Ford hacia un futuro en el que los carros no son sólo vehículos, sino que cada vez son más como plataformas de tecnología móvil” dijo la presidente de IBM, Ginni Rometty.
El mismo medio asegura que Mark Fields ha tratado de cambiar el modelo de propiedad de automóviles que tanto Ford como los demás fabricantes manejan actualmente. Para eso, ha ejecutado fusiones y asociaciones para explorar las nuevas alternativas comerciales. Por su parte, IBM está tratando de reinventarse a través de adquisiciones o alianzas estratégicas –como con Ustream, Apple y Twitter–, por lo que la autotecnología parece el paso lógico a seguir.
Imagen: montaje ENTER.CO.