¿Qué debo hacer si mi Uber es detenido por la policía?

bloqueo a Uber
Lo busca la Policía

Uber
¿Uber vs. la policía?

Uber tuvo que salir a responder a una versión difundida en medios colombianos el viernes pasado, según la cual uno de los voceros del gremio de taxistas, Hugo Ospina, le pidió a la Superintendencia de Puertos y Transporte que obligue a los pasajeros a pagar multas cuando la policía los sorprenda a bordo de un vehículo de Uber. El servicio ya tiene presencia en nueve ciudades del país, por lo que –comprensiblemente– se difundió el pánico entre consumidores y usuarios en todo Colombia.

El pedido, conocido a través de Kienyke, dice que “todo aquel que con su actuar patrocine la piratería debería, según la Ley, recibir una sanción de hasta 45 salarios mínimos legales vigentes”, una suma superior a los 31 millones de pesos. En una comunicación enviada a periodistas, Uber calificó de “preocupante” la petición de Ospina, y aseguró que “el futuro de la movilidad en Colombia no puede definirse bajo amenazas de particulares“.

La Superintendencia le dijo al medio que la petición está en estudio, por lo que no puede pronunciarse más a fondo. De todos modos, hoy los pasajeros no deben pagar la multa que se le imponga a un conductor de Uber o de cualquier otro transporte, ni alguna otra.

Si al carro lo detiene la policía, Uber paga el viaje

Más allá de esta nueva pelea, es un hecho que los vehículos de Uber son detenidos por la policía. No ocurre con mucha frecuencia, pero puede pasar. “Ante la incomodidad que experimentan cuando su vehículo es inmovilizado, nos hacemos cargo del costo de ese viaje”, dice la compañía. 

El decreto de taxis de lujo no ha solucionado del todo el tema de la legalidad de Uber, y un proyecto de ley que la compañía ha apoyado públicamente seguirá su trámite en la próxima legislatura en el Congreso .

¿Qué hacer si te para la policía?

Si eso ocurre, debes reportarle a Uber lo sucedido por medio de la aplicación. Así se hace:

[nggallery id=1146]

Imagen: ENTER.CO. 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

20 comments

  • Pues la multa esta bien, si se esta patrocinando un transporte informal debe también ponerse la multa al usuario.
    El caso aca es que el gremio transportador es que esta atacando directamente a uber, es más parece que no les importara el transporte pirata en si que es el verdadero problema y eso que los piratas son máquinas que pueden explotar, averiarse o estrellarse por que para ellos son desechables.

    Esperemos que el gobierno aplique esa ley (a mi me parece excelente) y que a la vez uber encuentre su lugar por que tampoco puede actuar por fuera de la ley.

  • Pues la multa esta bien, si se esta patrocinando un transporte informal debe también ponerse la multa al usuario.
    El caso aca es que el gremio transportador es que esta atacando directamente a uber, es más parece que no les importara el transporte pirata en si que es el verdadero problema y eso que los piratas son máquinas que pueden explotar, averiarse o estrellarse por que para ellos son desechables.

    Esperemos que el gobierno aplique esa ley (a mi me parece excelente) y que a la vez uber encuentre su lugar por que tampoco puede actuar por fuera de la ley.

  • José Luis: Yo antes pensaba y cometía el mismo error, hasta que un día un guarda de transito me paró y al decirme que me iba a poner una multa de 200 salarios mínimos, casi me blanqueo al imaginarme la cifra. Investigué, y efectivamente, me di cuenta que en cuanto a multas, los salarios mínimos son diarios, no mensuales.

  • No sé yo como usuario, aunque entiendo la ley y el tema de la piratería, la apoyo en la medida que me veo forzado ocasionalmente a su uso debido al mal servicio del sistema normal de taxis, es muy complicado utilizar un servicio que es prestado o no en función el ánimo del taxista!

  • No sé yo como usuario, aunque entiendo la ley y el tema de la piratería, la apoyo en la medida que me veo forzado ocasionalmente a su uso debido al mal servicio del sistema normal de taxis, es muy complicado utilizar un servicio que es prestado o no en función el ánimo del taxista!

  • El servicio de taxis es pobre creo que en todas las ciudades de Colombia, pero nunca la solución debe ser algo ilegal. En este caso, UBER lo es. Sin desconocer el buen servicio que prestan, no considero que sea la medida correcta para solucionar el inconveniente. Si de verdad a UBER le interesa “el negocio de la movilidad”, porque el afán de carros particulares?. Porque no hacer empresa con los poquitos taxistas decentes que existen?.

  • El servicio de taxis es pobre creo que en todas las ciudades de Colombia, pero nunca la solución debe ser algo ilegal. En este caso, UBER lo es. Sin desconocer el buen servicio que prestan, no considero que sea la medida correcta para solucionar el inconveniente. Si de verdad a UBER le interesa “el negocio de la movilidad”, porque el afán de carros particulares?. Porque no hacer empresa con los poquitos taxistas decentes que existen?.

  • Entonces a ese ritmo el gobierno se va a hacer rico y los problemas de movilidad en Cali se van a solucionar, por que lo que si hay son “piratas” que paran donde quieren, hacen lo que quieren, parece que se fueran a desarmar de lo mal que están. Ah! y por cierto, esos mismos que son amigos de los taxistas y que ellos mismos apoyan, tan raro no?? Payasos!

  • Entonces a ese ritmo el gobierno se va a hacer rico y los problemas de movilidad en Cali se van a solucionar, por que lo que si hay son “piratas” que paran donde quieren, hacen lo que quieren, parece que se fueran a desarmar de lo mal que están. Ah! y por cierto, esos mismos que son amigos de los taxistas y que ellos mismos apoyan, tan raro no?? Payasos!

  • Lastimosamente la Ley la imparten los mas vivos ¿Que hay de la ley que dice que el servicio publico es obligatorio y facultativo? Si van a apretar, que lo hagan por punta y punta, para que el servicio taxi mejore. Por otro lado me parece que Uber no es una amenza para el gremio de los taxistas, si nos ponemos a pensar en el publico objetivo de Uber seria algo como; Personas con telefono inteligente de uso frecuente, con plan de datos permanente y con tarjeta de crédito que se movilizan en transporte público entre los 18 y 50 años… No creo que sea una gran porción en cada ciudad ¿No se que dicen ustedes?

  • Lastimosamente la Ley la imparten los mas vivos ¿Que hay de la ley que dice que el servicio publico es obligatorio y facultativo? Si van a apretar, que lo hagan por punta y punta, para que el servicio taxi mejore. Por otro lado me parece que Uber no es una amenza para el gremio de los taxistas, si nos ponemos a pensar en el publico objetivo de Uber seria algo como; Personas con telefono inteligente de uso frecuente, con plan de datos permanente y con tarjeta de crédito que se movilizan en transporte público entre los 18 y 50 años… No creo que sea una gran porción en cada ciudad ¿No se que dicen ustedes?

  • no es que uber me caiga bien porque ni cerca, pero por cosas como ésta es que dan ganas de no volver a coger un taxi en la vida. no sé si es que no les da para eso siquiera, pero parece que a los de los taxis no se les ocurre pensar que nadie tiene la obligación de usar su servicio

  • no es que uber me caiga bien porque ni cerca, pero por cosas como ésta es que dan ganas de no volver a coger un taxi en la vida. no sé si es que no les da para eso siquiera, pero parece que a los de los taxis no se les ocurre pensar que nadie tiene la obligación de usar su servicio

  • Todo cambia, los taxistas que lloren, y sigan llorando que a la final tiene que ganar el buen servicio de un transporte en la ciudad, es mayor el porcentaje de taxis que no lo cumple, uber lo esta intentando, quizás lo logre, que compitan a mano limpia, que ofrecen, que nuevas ideas quieren implementar?? Algo a sonado por ahí, pero la gente ya no confía, y ese es el punto, el usuario quiere comodidad de viaje entrada y salida, no problemas desde que se sube uno ” por allá yo no voy ”

  • Todo cambia, los taxistas que lloren, y sigan llorando que a la final tiene que ganar el buen servicio de un transporte en la ciudad, es mayor el porcentaje de taxis que no lo cumple, uber lo esta intentando, quizás lo logre, que compitan a mano limpia, que ofrecen, que nuevas ideas quieren implementar?? Algo a sonado por ahí, pero la gente ya no confía, y ese es el punto, el usuario quiere comodidad de viaje entrada y salida, no problemas desde que se sube uno ” por allá yo no voy ”

  • cada dia me caen mas mal los taxistas.. a un usuario no nos pueden obligar a usar un servicio que no queremos y dejar de usar el que si, lo dicho el gobierno del traidor, inutil de santos es un asco

  • cada dia me caen mas mal los taxistas.. a un usuario no nos pueden obligar a usar un servicio que no queremos y dejar de usar el que si, lo dicho el gobierno del traidor, inutil de santos es un asco

  • Para los que desean unirse a uber en Colombia como conductores o poner sus carros a disposición, ni lo hagan, uber no responde por nada debo de pagar mas de un millón de pesos en multas por pertenecer a uber y ellos no te dan ese apoyo, arriesgas tu carro y vida por nada por que ellos ni les importa solo quieren ganar dinero sin hacer nada, y ya cuando te caen las autoridades tu eres el que queda con todo el problema y con deudas hasta el cuello, lo digo porque uno si pone a trabajar su vehículo no es porque tenga todo el dinero del mundo para pagar gruas, detención del carro y multa por manejar uber, estoy muy indignada porque ellos solo les importa ganar a costa de nosotros que somos los que arriesgamos.

  • Para los que desean unirse a uber en Colombia como conductores o poner sus carros a disposición, ni lo hagan, uber no responde por nada debo de pagar mas de un millón de pesos en multas por pertenecer a uber y ellos no te dan ese apoyo, arriesgas tu carro y vida por nada por que ellos ni les importa solo quieren ganar dinero sin hacer nada, y ya cuando te caen las autoridades tu eres el que queda con todo el problema y con deudas hasta el cuello, lo digo porque uno si pone a trabajar su vehículo no es porque tenga todo el dinero del mundo para pagar gruas, detención del carro y multa por manejar uber, estoy muy indignada porque ellos solo les importa ganar a costa de nosotros que somos los que arriesgamos.

  • Uber me abandonó con una infracción por el uso de la app en hidalgo y no puedo recuperar mi auto

Archivos