En varias ocasiones, Facebook ha modificado el algoritmo que elige cuáles son las noticias y publicaciones que aparecen en tu ‘News Feed’, la página principal de la red social. Este algoritmo es el dolor de cabeza de muchos community managers, que buscan constantemente entenderlo y comprender por qué se ‘mueven bien’ ciertas publicaciones y otras no.
Hoy, la red social anunció que está estrenando un nuevo algoritmo, el cual tiene el objetivo de mostrarles a los usuarios las historias que realmente les importan. Éste fue producto de la retroalimentación de la gente, a través de diferentes encuestas y preguntas para saber qué les importaba más a quienes usan Facebook.
El algoritmo que utiliza Facebook para mostrarte determinadas publicaciones en el ‘Home’ se basa en diversas variables: los ‘me gusta’, lo que se comparte, lo que se comenta y los clics que los usuarios hacen en las publicaciones. La empresa, sin embargo, admitió que esas variables no son suficientes para saber realmente qué es lo que más le importa a una persona en particular.
“Les pedimos a más de 1.000 personas que calificaran su experiencia día a día y nos dijeran qué tan importante era el contenido que ellos veían cuando revisaban Facebook. También encuestamos a más de 10.000 personas alrededor del mundo cada día para saber más sobre cómo organizamos el ‘feed’ de cada persona. Les pedimos a las personas que calificaran cada publicación de uno a cinco estrellas en respuesta a la pregunta: ¿qué tanto quieres ver esta publicación en tu News Feed?”, explicó Facebook.
Todas estas pruebas le permitieron a la compañía presentar este nuevo cambio, el cual organiza tu ‘News Feed’ de manera tal que primero aparezcan las noticias y publicaciones de páginas o amigos que más tengan importancia para ti. Aunque esa siempre ha sido la intención de Facebook, la diferencia está en que ahora la red social cree poder predecir con mayor exactitud a cuáles historias es más probables que les des clic o ‘like’, o les pongas un comentario.
Gracias a TechCrunch, conocimos una imagen que muestra cómo se veían algunas de las encuestas que estuvo mostrando Facebook desde hace unas semanas a los usuarios, para que ellos, en este caso, eligieran cuál publicación les interesaba más:
Facebook señala, finalmente, que a pesar de que en general esta actualización no debería tener un mayor impacto en el tráfico de la mayoría de las páginas, es probable que alguna páginas sí se vean afectadas con el tráfico directo que les genera Facebook a sus sitios. Aunque incluso dijo que así como podía disminuirlo, también podía aumentarlo.
Imagen: Gil C (vía Shutterstock) y Facebook.
Eso ya lo hace, desde hace mucho, el algoritmo de Google+ y sin necesidad de encuestas.
Eso ya lo hace, desde hace mucho, el algoritmo de Google+ y sin necesidad de encuestas.