Kate Swanborg es la jefe de Tecnología de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas en DreamWorks Animations, quien estuvo a cargo de uno de los espacios más interesantes del pasado Innovation Day en Bogotá. ENTER.CO pudo hablar con ella y conocer varios detalles sobre el proceso de animación, estrategia y la tecnología tras una de las productoras más importantes de animación de todos los tiempos, que a la fecha ha creado inconfundibles franquicias como ‘Madagascar’, ‘How To Train Your Dragon’, ‘Shrek’, entre otras sagas que marcaron pauta en la industria.
El inicio de una saga
Kate tiene claro que, sobre todo, el proceso de hacer una película de DreamWorks es un proceso divertido. “Hay muchas formas diferentes en que una nueva película puede empezar”, aclara Swanborg “Algunas veces es una idea que alguien en el estudio tuvo. Algunas veces es un guión que llega. Algunas veces es un libro”. Existe todo un departamento dedicado a seleccionar cada una de las ideas, que luego se transformarán en el siguiente ‘Kung-fu Panda’, “Se llama el departamento de desarrollo y su trabajo es seleccionar cuatro o cinco ideas, las más interesantes de un grupo de entre 30 a 40 ideas, cada dos meses”.
¿Qué viene luego de la selección de una idea? “Asignan a un artista o dos que empiezan a realizar bocetos e ideas: cómo los personajes pueden lucir, qué puede pasar en la historia. Luego eligen una de esas historias y la ponen en producción” señala Kate, enfatizando que “para el momento que ponemos una película en producción, hemos visto 30 o 40 ideas más antes de seleccionarla”.
Elegir la idea de oro
Entre tantas ideas al año, DreamWorks debe tener claro cuál es su filtro creativo. Kate sabe que ese filtro se basa en el personaje protagonista: “Siempre estamos buscando personajes que puedan enamorar a la audiencia. Necesitamos personajes en los que creamos, que sean como nosotros: Po, el Panda de ‘Kung-fu Panda 3’, es algo gordo y está fuera de forma, es nervioso, no cree en sí mismo; esas son cosas que todos podemos entender, que empatizamos. Así que, cuando empieza a triunfar, nos sentimos increíble por eso”.
Ese protagonista no tiene limites y DreamWorks se encarga de eso. Según Kate: “Una de las mejores partes de la animación es que podemos hacer cualquier cosa que queramos. Pueden ser (los protagonistas) un gato o un panda, o algo que no conozcamos como un dragón o un alien”.
Lo anterior está irrevocablemente relacionado al proceso creativo de los artistas: “Les decimos a nuestros artistas que piensen en grande, que no tengan límites, no les decimos que simplifiquen. Les decimos que si tienen una gran idea, que nos la muestren, así sea difícil y compleja. Creemos en nuestra habilidad para resolver esos problemas, así que nuestros artistas pueden pensar fuera de cualquier límite de lo normal”.
Manos a la obra
Luego de que una idea está en producción, inicia una etapa donde “los computadores son parte critica de todos los procesos”, esto incluye “desde escribir el guión, realizar los primeros bocetos, hasta los montajes (…) todo nuestro trabajo inicial, desde los bocetos hasta el trabajo temprano visual, todo se hace en computadoras. Esto nos permite colaborar entre nosotros, compartir”.
Pero eso solo es el comienzo de un minucioso trabajo: “Estos filmes son de 90 minutos de duración y corren a 24 cuadros por segundo, esos son 130.000 cuadros. Cada uno de esos cuadros pasa por 12 procesos diferentes antes de estar terminado: cinematografía, animación, efectos en los personajes, efectos en el ambiente (como fuego, viento, agua, polvo), textura, superficies, composición, iluminación”, Kate aclara que usan tecnología y estaciones de trabajo HP para ello, pues ambas empresas tienen una larga trayectoria de trabajar juntas.
¿Es DreamWorks una máquina de éxitos?
Luego del largo proceso, las producciones pueden fallar. Tanto durante su realización como luego de su lanzamiento, aunque esos son casos atípicos: “Cuando decidimos hacer una película, es muy raro cuándo decidimos parar. Ha pasado un par de veces, pues Dreamworks tiene 20 años y pienso que en esa historia solo hemos detenido tres películas”. Kate inmediatamente señala que “Dreamworks ha tenido, desde su inicio, 16 películas seguidas con un éxito rotundo en taquilla”, pero no teme afirmar que “en los últimos años hemos tenido un par de filmes que no han sido un éxito”.
Esto los ha llevado a realizar algunos cambios creativos: “Necesitábamos traer gente con ideas frescas. Algunas de las personas que teníamos habían estado desde el principio y queríamos ideas nuevas”, Kate señala con orgullo que “las dos nuevas cabezas creativas son mujeres”.
El poder está en las franquicias
El objetivo principal de DreamWorks en este momento es que ‘Kung-fu Panda’ triunfe, pero la empresa también prepara varios lanzamientos y posibles regresos. “Tenemos otro lanzamiento más adelante, que se llama ‘Trolls’ (…) y el otro año tenemos una nueva película llamada ‘Boss Baby’, donde un pequeño está a cargo de todo en su casa, como si fuera un negocio. Tiene la voz de Alec Baldwin” comenta Swanborg.
Pero claramente las viejas franquicias siguen siendo de gran importancia: “Ya tenemos una idea para la siguiente película (de ‘Kung-fu Panda’), pero eso depende de qué tan bien le vaya a la película. La audiencia nos dice, a través de su dinero y la taquilla, si quieren ver otra. Así que tendremos que esperar y ver”. A esa lista de posibles regresos se suma “‘Madagascar’ e inclusive, algún día, ‘Shrek’”.
¿Cuáles son las marcas más importantes para DreamWorks? “Ahora mismo, ‘Kung-fu Panda’ y ‘Cómo entrenar a tu dragón’ son nuestro objetivo principal” señala Kate.
Un mensaje para todos los que sueñan con DreamWorks
Para terminar, Kate tiene un mensaje que todos aquellos que realizan animación y desean llegar a las ‘grandes ligas’, deberían tener presente: “Concéntrense en hacer un gran trabajo en cualquier cosa que estén haciendo ahora. Amen el proyecto en el que están trabajando ahora, sea en una universidad (o en un estudio), todo lo que venga en un futuro estará basado en el gran trabajo que hagan ahora (…) ese es el tipo de cosas que te hacen notar: cosas con pasión, personajes sorprendentes (…) estén seguros de que su pasión esté conectada“.
Recuerden que ‘Kung-fu Panda 3’ se estrenará el próximo 10 de marzo en Colombia.
Imágenes: DreamWorks
Solo me gusta “Como entrenar a tu dragon” de resto me quedo con Pixar
shrek, monsters vs aliens
Solo me gusta “Como entrenar a tu dragon” de resto me quedo con Pixar
shrek, monsters vs aliens