Tarifa dinámica de Uber: ¿solución o abuso?

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Uber, en el limbo legal.

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La tarifa dinámica de Uber llegó a niveles nunca vistos en Bogotá.

El día sin carro en Bogotá, que ocurrió ayer jueves, nos dejó a los bogotanos una lección que en otras partes del mundo ya tienen muy bien aprendida: la tarifa dinámica puede ser un dolor de cabeza.

En Las2Orillas conocimos el caso de una persona que tuvo que pagar $167.000 –más de lo que se gana en una semana una persona que devenga un salario mínimo– por un trayecto que, normalmente, no vale más de $30.000. La tarifa dinámica estaba en 4.5x, lo que quiere decir que se multiplica el costo normal por ese valor.

Los usuarios frecuentes de Uber ya conocemos cómo funciona esto: cuando hay demasiadas personas pidiendo los carros disponibles, el algoritmo de la app sube los precios automáticamente, con el objetivo de equiparar la demanda con la oferta: se supone que la tarifa es un incentivo para que haya más conductores disponibles, mientras que reduce el número de usuarios que piden el servicio.

Uber informa con toda claridad cuando suben las tarifas

Pero, a veces, la tarifa dinámica no logra solucionar el desequilibrio. Ese fue el caso ayer: el servicio de Uber X, que funciona con carros particulares, no estaba disponible, pues los vehículos no podían salir a la calle. El servicio de taxis amarillos y el transporte público no alcanzaron a absorber toda la demanda que normalmente es suplida por Uber X, lo que llevó a muchas más personas que de costumbre a pedir un Uber Black. Esta realidad es frecuente en ocasiones como fiestas de fin de año, o carnavales, o eventos masivos.

Uber es totalmente claro a la hora de informar cuando suben las tarifas, y de hecho les pide a los usuarios que digiten el factor de aumento en sus celulares antes de permitirles pedir el carro.

A pesar de eso, a muchos usuarios no les gusta esto. Las razones son entendibles. La tarifa dinámica limita aun más las posibilidades de movilidad de los ciudadanos justamente en los momentos en los que éstas son más escasas. A los ojos de muchos, Uber parece aprovechar la situación en lugar de solucionar el problema.

De hecho, hace algunos años la empresa tuvo que soportar una tormenta de relaciones públicas por el aumento de tarifas en medio de desastres naturales, como tormentas e inundaciones, justo cuando muchas personas están pensando en ir a sus casas. Decidió restringir la tarifa dinámica en esas ocasiones, pero el mal sabor quedó en el ambiente. Por eso, cada Año Nuevo, vemos esta misma polémica en ciudades de todo el mundo.

Muchos creen que Uber aprovecha la situación, y no soluciona el problema

Algo parecido ocurrió cuando Tappsi puso en marcha la opción de ofrecerles propinas a los conductores. Los desequilibrios entre oferta y demanda de transporte parecen una situación casi inevitable en ocasiones, y las aplicaciones nos ofrecen maneras de lidiar con ellos a las que no estábamos acostumbrados. Antes, la única solución era esperar un tiempo inusualmente alto hasta que un taxista nos hiciera una carrera. Esa sigue siendo una buena opción para quienes no quieren pagar más.

Tal vez es injusto, pero –al menos por ahora– planear mejor los viajes es la única manera que tenemos los usuarios de minimizar el impacto en esos momentos en los que el transporte es insuficiente. Los colegas de El Tiempo confeccionaron una buena lista de recomendaciones para lidiar con la tarifa dinámica, que les recomendamos revisar. Y, en todo caso, es mejor usar el sentido común y hacer cuentas antes de pedir un carro.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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23 comments

  • Estoy a favor de esta app, pero, ahí es cuando debe entrar normas que deben regularse, porque de aquí mañana como pasa en transmilenio como es un monopolio, las tarifas pueden imponerlas como deseen y cuando lo quieran, entonces, esa mano invisible que deberia regular el mercado de taxis y uber debe serlo al menos en las tarifas, no pueden meternos que por los algoritmos eso no es sano ni transparente, entonces si se suman cientos de miles de opciones de particulares van a bajar la tarifa?, debe ser de lado y lado. Saludos.

    • Precisamente el problema es que uber no desea que lo regularicen…y algo que a mostrado uber es que tira únicamente para su lado

  • Estoy a favor de esta app, pero, ahí es cuando debe entrar normas que deben regularse, porque de aquí mañana como pasa en transmilenio como es un monopolio, las tarifas pueden imponerlas como deseen y cuando lo quieran, entonces, esa mano invisible que deberia regular el mercado de taxis y uber debe serlo al menos en las tarifas, no pueden meternos que por los algoritmos eso no es sano ni transparente, entonces si se suman cientos de miles de opciones de particulares van a bajar la tarifa?, debe ser de lado y lado. Saludos.

    • Precisamente el problema es que uber no desea que lo regularicen…y algo que a mostrado uber es que tira únicamente para su lado

  • Causa curiosidad cual es el porcentaje de vehículos que proporcionan servicio a Uber que son realmente de los vehículos blancos y el porcentaje de vehículos que son UberX (o sea particulares)

  • Causa curiosidad cual es el porcentaje de vehículos que proporcionan servicio a Uber que son realmente de los vehículos blancos y el porcentaje de vehículos que son UberX (o sea particulares). Mas curioso aún que la tarifa dinámica haya llegado a 4.5 veces el valor regular en un día sin carro y porque estas mismas quejas no se ven por ejemplo en diciembre…

  • en Bucaramanga, por conocer, me inscribi como conductor de Uber, luego de casi un mes de revision de papeles, me aceptaron, hice tres carreras, una del barrio naranjos a la clinica chicamocha, me dieron 2.900, otra de la clinica chicamocha a Giron, me dieron 9.000 y otra de fontana al centro, me dieron 4.000, total fueron 16.000 en total, cuando un taxi en la sola carrera de bucaramanga a Giron cobra casi 18.000, como conductor no le veo gananacias a esto, depronto los que trabajan de tiempo completo se cuadran con los incentivos, pero para hacerlo ocacionalmente no vale la pena, uber se coge un 30% de tu trabajo, esta peor que los impuestos del gobierno, jejeje

  • en Bucaramanga, por conocer, me inscribi como conductor de Uber, luego de casi un mes de revision de papeles, me aceptaron, hice tres carreras, una del barrio naranjos a la clinica chicamocha, me dieron 2.900, otra de la clinica chicamocha a Giron, me dieron 9.000 y otra de fontana al centro, me dieron 4.000, total fueron 16.000 en total, cuando un taxi en la sola carrera de bucaramanga a Giron cobra casi 18.000, como conductor no le veo gananacias a esto, depronto los que trabajan de tiempo completo se cuadran con los incentivos, pero para hacerlo ocacionalmente no vale la pena, uber se coge un 30% de tu trabajo, esta peor que los impuestos del gobierno, jejeje

  • “El servicio de taxis amarillos y el transporte público no alcanzaron a absorber toda la demanda que normalmente es suplida por Uber X”… Según eso el volumen de carreras de uber debe ser gigantesco para que transmilenio no haya podido absorberlo…y cuando digo gigantesco es más de 500.000 usuarios diarios… No será exagerado ese comentario???

  • “El servicio de taxis amarillos y el transporte público no alcanzaron a absorber toda la demanda que normalmente es suplida por Uber X”… Según eso el volumen de carreras de uber debe ser gigantesco para que transmilenio no haya podido absorberlo…y cuando digo gigantesco es más de 500.000 usuarios diarios… No será exagerado ese comentario???

  • No creo que esté bien pagar tanto por una carrera, pero cómo hacía la gente antes Uber en un día sin carro? Ahora está esta aplicación y la gente tiene la opcion de tomar el servicio o utilizar transmilenio o taxi, como lo hacía normalmente. Si veo que la tarifa de Uber está mucho más alta de lo normal, pues se muestra explícitamente en la app, pues por sentido común debo considerar otras opciones, Uber no me está obligando, en ese caso utilizo otro medio de transporte como se ha hecho siempre antes de que Uber existiera… Y ahora hablan de regulaciones… Mejor hablen de mejorar los servicios de transporte público para que así no sea necesario utilizar Uber y otras aplicaciones similares.

  • No creo que esté bien pagar tanto por una carrera, pero cómo hacía la gente antes Uber en un día sin carro? Ahora está esta aplicación y la gente tiene la opcion de tomar el servicio o utilizar transmilenio o taxi, como lo hacía normalmente. Si veo que la tarifa de Uber está mucho más alta de lo normal, pues se muestra explícitamente en la app, pues por sentido común debo considerar otras opciones, Uber no me está obligando, en ese caso utilizo otro medio de transporte como se ha hecho siempre antes de que Uber existiera… Y ahora hablan de regulaciones… Mejor hablen de mejorar los servicios de transporte público para que así no sea necesario utilizar Uber y otras aplicaciones similares.

  • Yo creo que a esos usuarios que les pasó eso, por darselas de mucha y no leer lo que estan usando le pasò lo que les pasó

  • Yo creo que a esos usuarios que les pasó eso, por darselas de mucha y no leer lo que estan usando le pasò lo que les pasó

  • No encuentro información sencilla sobre este servicio en Bogota, y la que encuentro es minima y demasiado compleja para usuarios nuevos.

  • Le recomiendo ver las estadísticas y leer los artículos sobre economía en los medios. Ese 70% y la peligrosidad de un gobierno Socialismo S-XXI son los que están generando el éxodo de inversionistas, comerciantes y empresarios hacia otros Países. Estos son solo unos: Icollantas/Michelín, Chicles Adams, Bayer, Baxter, Mazda, Carrefour etc etc.

  • Tiene razón. Y esto finalmente puede resultar una funesta alianza Uber/Amarillos. Recuerden Sayco/Asímpro, el pavor extorsinista de todo establecimiento. Hasta una tiedita, donde los extorsionistas encontraban un transistor prendido era objeto de “vacuna”. Se aliaron y ahora extorsionan unidos.

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