El pasado jueves Bloomberg Business reportó que los gigantes de la juguetería mundial, Hasbro y Mattel, estarían en conversaciones para lograr una posible fusión. Esto significa varias cosas. La primera, que el gobierno estadounidense tendrá su radar listo para detectar cualquier posible señal de monopolio. La segunda se relaciona con las franquicias que ambas compañías producen; y la tercera –que nos concierne en este texto- son las posibilidades en la mina de oro de las adaptaciones.
El panorama del entretenimiento tiene un fuerte gusto por las adaptaciones. Ahora todo es una lucha por poner las manos sobre propiedades intelectuales y hacerlas funcionar en cine y televisión. Cuando no todo era adaptar y adaptar, la relación con las grandes compañías de juguetes era algo simple: hacer tratos con estudios para producir mil y un juguetes para vender. Ahora, el afán de adaptar ha transformado a compañías como Hasbro en productoras de cine, que tienen su propia fuente de propiedades intelectuales.
Por ello, una fusión con Mattel no solo significaría docenas de tratos comerciales, estrategias de marketing y planes de distribución, también significa que la industria del entretenimiento tiene que prepararse para una ola de adaptaciones muy fuerte y, probablemente, el nacimiento de varios universos cinematográficos, tan de moda en la actualidad.
En diciembre del año pasado, The Hollywood Reporter informó que Hasbro crearía su propio universo cinematográfico usando sus marcas de ‘G.I. Joe’, ‘Micronauts’, ‘Visionairies’, ‘M.A.S.K.’ y ‘ROM’, todos juguetes de los años 80. Este no sería el primer universo cinematográfico que Hasbro tiene en el bolsillo: Luego del éxito de ‘Transformers: Age of Extinction’, Paramount (aliados de Hasbro) reunió a un grupo de guionistas para crear todo tipo de spin-offs para ‘Transformers’.
Con todas esas marcas en camino a la pantalla grande, imaginen que Mattel suma su propio material: ‘Hot Wheels’, ‘Max Steel’, ‘Masters of the Universe’ y ‘Barbie’ (estos tres últimos ya están en etapas tempranas de producción para llegar al cine).
DC comics/Warner Bros y Marvel/Disney no serían los únicos grandes jugadores: Hasbro y Mattel tendrían en sus manos prácticamente tres o cuatro universos cinematográficos. Esto incluiría los mencionados planes de Hasbro anunciados en diciembre, los filmes de ‘Transformers’ y las combinaciones que puedan surgir con las propiedades de Mattel.
Nada está escrito sobre piedra, así que las combinaciones de los universos ya anunciados podrían cambiar y diversificarse, pues hoy en día el afán por conectar todo puede dar como resultado cualquier cosa ¿’Max Steel’ y ‘Transformers’ en el mismo universo? Todo es posible.
Al final, una fusión como esta significa darle un nuevo empuje a una dinámica de la industria: adaptas juguetes al cine para producir nuevos juguetes y venderlos. Por ahora la fusión es solo un reporte y a la larga puede que no se concrete, pero vale la pena tener el ojo sobre dos compañías con tanto interés en llevar todos sus personajes al cine.
Imágenes: montaje ENTER.CO y Paramount.
no sé, no es que ande metido en la indstria de juguetes como para saber cómo se mueve, pero sí recerdo loq ue pasóc uando hp compró compaq. no es que ahora vendieran el doble, sino que el mercado de dos compañías ahora se contrajo al mercado de una sola. también me viene a la cabeza lo que pasóc uando justo al lado de unilago construyeron el centro de alta tecnología. no por poner el doble de almacenes ahora la gente compraba el doble de computadores, sino que a los que ya tenían almacén, les tocó comprar en el otro lado también para noperder su cuota proporcional de mercado. y muchas de esas cosas que hacen, como las películas, no son una fuente de ganancias, son un gasto en publicidad. si ya no tienen qué competir con otros para convencer a los niños sobre cuál juguete quieren, pues ya no hacen esos gastos
no sé, no es que ande metido en la indstria de juguetes como para saber cómo se mueve, pero sí recerdo loq ue pasóc uando hp compró compaq. no es que ahora vendieran el doble, sino que el mercado de dos compañías ahora se contrajo al mercado de una sola. también me viene a la cabeza lo que pasóc uando justo al lado de unilago construyeron el centro de alta tecnología. no por poner el doble de almacenes ahora la gente compraba el doble de computadores, sino que a los que ya tenían almacén, les tocó comprar en el otro lado también para noperder su cuota proporcional de mercado. y muchas de esas cosas que hacen, como las películas, no son una fuente de ganancias, son un gasto en publicidad. si ya no tienen qué competir con otros para convencer a los niños sobre cuál juguete quieren, pues ya no hacen esos gastos
Tal vez sea yo, pero cuando dijeron adaptaciones cinematográficas pensé inmediatamente en mas películas de Max Steel, littlest pet shop, y Barbie jajajaja
Tal vez sea yo, pero cuando dijeron adaptaciones cinematográficas pensé inmediatamente en mas películas de Max Steel, littlest pet shop, y Barbie jajajaja
No, no no no no, no puede ser, ¡ahora tendremos crossovers de MLP con Barbie! ¿POR QUÉ NOS HACEN ESTO?
No, no no no no, no puede ser, ¡ahora tendremos crossovers de MLP con Barbie! ¿POR QUÉ NOS HACEN ESTO?