Recientemente los teléfonos gama alta con Android empezaron a salir al mercado acompañados de unas cámaras excepcionales, algo que los consumidores venían pidiendo desde hace años. Pero, ¿qué exactamente fue lo que mejoró? ¿Qué constituye exactamente una buena cámara móvil en esta época? Aquí te diremos, elemento por elemento, qué es lo que debes buscar si quieres comprar un smartphone con una excelente cámara.
Hay que tener claro que las cámaras buenas hacen todo lo posible para jugar con la luz y conseguir capturar la mayor cantidad posible de información. Entre más luz pueda capturar una cámara, es mejor. Para lograr eso, los fabricantes juegan con los lentes o con el tamaño del sensor.
Sensor
El sensor de 8 megapíxeles fue casi una norma durante varios años, y aunque algunos fabricantes probaron con resoluciones mucho más altas los resultados finales no eran tan buenos. Los píxeles son los que reciben la luz, pero el hecho de que haya más no significa que cada uno de ellos reciba la luz suficiente. En estos momentos, el conteo de píxeles se estabilizó entre los 12 y los 16 megapíxeles. La razón de esto es que, más allá que la cantidad de los receptores de luz, lo que importa es la calidad de cada uno de estos y su tamaño, ya que entre más grandes sean pueden capturar más luz.
OIS
La estabilización óptica es otras de las características claves en las nuevas cámaras móviles. Esta función se popularizó primero en los lentes intercambiables de las cámaras réflex, y ahora ha catapultado la calidad de las imágenes tomadas con celulares. Para conseguir esta estabilización, algunos elementos del lente se mueven dentro de un rango establecido. Al hacer esto, cuando hay vibraciones o saltos bruscos, la luz se dobla ligeramente en su camino al sensor y logra compensar una buena parte del movimiento indeseado.
Apertura
La apertura de los lentes hace referencia al diámetro del orificio por el cual entra la luz al sensor. Entre más grande sea el diámetro menor es la medida de apertura, la cual se mide con la letra ‘f’: entre menor el ‘f’, mayor la apertura y mejor el lente. Por eso, en las cámaras móviles lo más aconsejable es que busques una que tenga una apertura de f/1,9 o inferior. Un lente con estas especificaciones podrá tomar fotos muy rápido, y las imágenes quedarán muy bien definidas en condiciones de poca iluminación.
Ya sabes todo lo que debe tener una buena cámara de celular. Si estás buscando dispositivos que cumplan con estos requisitos es muy probable que los encuentres casi todos en la gama alta de la oferta móvil. Eso sí, si prestas un poco de atención, encontrarás algunas joyas en la gama media con muy buena cámara y un rendimiento envidiable.
Imagen: Pexels.