Claro fue multada por no ‘abrir las bandas’ de equipos celulares

La solicitud de desbloqueo de los equipos se hizo posterior a la entrada en vigencia de la resolución 3066 de 2011 de la CRC.

Por entregar equipos terminales móviles con bandas cerradas y por negarse a desbloquear los equipos que los usuarios adquirieron antes de que estuviera prohibido en Colombia vender celulares sin esa restricción, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó a Comcel S.A. –actualmente Claro Móviles Colombia– por 758 millones de pesos, el equivalente a 1.100 salarios mínimos mensuales vigentes. La resolución con la sanción fue publicada por la SIC el pasado 29 de enero.

La solicitud de desbloqueo de los equipos se hizo posterior a la entrada en vigencia de la resolución 3066 de 2011 de la CRC.
La solicitud de desbloqueo de los equipos se hizo posterior a la entrada en vigencia de la resolución 3066 de 2011 de la CRC.

En 2016, es impensable que un celular comprado en Colombia venga bloqueado para usarse exclusivamente en un operador. Sin embargo, hace algunos años los operadores solían vender los celulares con esta condición, para obligar de alguna forma al usuario a quedarse con sus servicios mientras tuviera el móvil. Esto ocurría antes de que entraran en vigencia las regulaciones con respecto a la portabilidad numérica.

En 2011, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la resolución 3066, que exige a los operadores desbloquear los equipos de los usuarios de manera gratuita una vez finalizado el término de permanencia mínima que existía en ese momento.

Las reclamaciones de los 16 usuarios que se quejaron ante la SIC se hicieron entre 2013 y 2014. En ellas se le pedía a Claro desbloquear equipos comprados, en su mayoría, antes de la fecha de expedición de esta resolución de la CRC.

En los casos que ocasionaron el cobro de la multa por parte de la SIC ante Claro, el operador fue encontrado responsable de transgredir algunos artículos de la resolución 3066, pues obligaba a los usuarios a acercarse personalmente a sus centros de atención a pesar de que no era necesario.

Sin embargo, la empresa no fue hallada responsable por todos los casos descritos en la reclamación. En uno de ellos, una usuaria reclamó por un equipo que fue comprado en el operador y que no funcionaba con una tarjeta SIM en Italia. Al final, se pudo comprobar que el equipo fue vendido desbloqueado por parte de Claro, y que no servía en ese país debido a que no era compatible con las redes italianas. En otros casos, la CRC conceptuó que no existían las pruebas necesarias para comprobar la demanda del usuario.

Solo en algunos casos se encontró que Claro no había procedido a desbloquear los equipos

Según la resolución, Claro dice que requiere que los usuarios acudan a sus centros de atención porque se debe asegurar de que el código de desbloqueo de bandas se ingrese correctamente, pues de lo contrario el equipo puede quedar bloqueado permanentemente. Con respecto a esto, la SIC afirma que esta razón no puede ser utilizada como una barrera para la apertura de bandas, ya que en varios casos los equipos se bloquearon en las mismas instalaciones del operador. Además, a juicio del regulador, tampoco hubo una razón de peso para afirmar que se necesitara de la presencia física del equipo para hacer el desbloqueo.

Contactamos a Claro sobre este caso, y al momento de esta publicación estamos esperando su posición. Actualizaremos esta nota cuando llegue la respuesta.

Es importante recordar que cualquier equipo celular en Colombia que se encuentre bloqueado para su uso en otros operadores debe ser desbloqueado por el operador, de manera gratuita e inmediata, tan pronto el usuario haga la solicitud.

Imagen: Maxx-Studio (vía Shutterstock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

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18 comments

  • Pregunta, y si compro un celular libre y lo voy a registrar con el operador, y me dice que ya fue registrado, ahi que :S

  • Pregunta, y si compro un celular libre y lo voy a registrar con el operador, y me dice que ya fue registrado, ahi que :S

  • Por esas multas tan irrisorias para empresas como esta, que fácilmente se hacen ese dinero en una semana, es que se “la velan” al estado y a sus normas. Seguro en sus presupuestos está incluido el dinero para pagar este tipo “multicas”.

    • Pues porque los usuarios no denuncian ante los entes reguladores es que las multas no son mayores. El usuario se queja y pretende que todo se solucione solo sin siquiera cambiar de operador.

  • Por esas multas tan irrisorias para empresas como esta, que fácilmente se hacen ese dinero en una semana, es que se “la velan” al estado y a sus normas. Seguro en sus presupuestos está incluido el dinero para pagar este tipo “multicas”.

    • Pues porque los usuarios no denuncian ante los entes reguladores es que las multas no son mayores. El usuario se queja y pretende que todo se solucione solo sin siquiera cambiar de operador.

  • 758 millones… jajaja deben estar accidentados de la risa.
    Cuentas: Multa de 758 millones. SUPONGAMOS tengan 20 millones de usuarios, es decir a cada una de estas personas le “cobran” 37, 9 pesos, es decir en una llamada de 1 minuto por 20 millones de personas, pagan eso en 1 minuto!! Jejejeje.

  • 758 millones… jajaja deben estar accidentados de la risa.
    Cuentas: Multa de 758 millones. SUPONGAMOS tengan 20 millones de usuarios, es decir a cada una de estas personas le “cobran” 37, 9 pesos, es decir en una llamada de 1 minuto por 20 millones de personas, pagan eso en 1 minuto!! Jejejeje.

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