Doctores logran imprimir órganos ‘vivos’ en 3D

Pronto se podrá probar esta tecnología en humanos.

Pronto se podrá probar esta tecnología en humanos.
Pronto se podrá probar esta tecnología en humanos.

En el futuro se podrán imprimir partes ‘vivas’ del cuerpo en impresoras 3D. En un informe publicado ayer por el ‘Forest Baptist Medical Centre’, se confirmó que un equipo de doctores lograron desarrollar una técnica con la que se puede imprimir en 3D un tejido con micro-canales, como una esponja, que permite que entren nutrientes, y por ende puedan formarse de células vivas, según informó BBC.

Este es un gran avance para la medicina regenerativa y aumenta las esperanzas de usar tejidos vivos para reparar el cuerpo humano, dijeron los médicos encargados del proyecto. Las secciones que se hicieron fueron de hueso, músculo y cartílago, los cuales funcionaron correctamente cuando se implantaron en animales. Incluso, algunos expertos describieron esta tecnología como una gallina de huevos de oro, según BBC.

El proyecto se llama ‘The Integrated Tissue and Organ Printing System’ (Itop, por sus siglas en inglés). Con este descubrimiento surge una esperanza de poder ubicar células humanas individuales en un patrón específico, para reemplazar por ejemplo una mandíbula dañado, una oreja amputada, o un músculo del corazón averiado. Hasta ahora este campo había estado limitado por el gran desafío que implica hacer que las células creadas se mantengan con vida. Lo que suele pasar es que se quedan sin oxígeno y sin nutrientes en poco tiempo.

El sistema combina un plástico biodegradable que da la estructura con un gel acuoso que contiene las células e incentiva el crecimiento de las mismas. Cuando esta estructura se implantó en animales, el plástico se degradó para formar una ‘matriz’ natural de proteínas producidas por las células. Así, los vasos capilares y los nervios empezaron a crecer en los implantes.

Según Anthony Atala el líder de la investigación, estos tejidos ya podrían ser imprimidos en tamaños para humanos, pero todavía está pendiente saber qué tan durable son, dijo a BBC.

Imagen: Ian Hughes (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

8 comments

Archivos