Leíste bien. Aunque el cuerpo humano ve los colores, y no los huele, un ingeniero espacial creó un dispositivo que hace que puedas olfatearlos, como contó Popular Science. Zachary Howard quiso probar que se podía experimentar asociaciones sensoriales diferentes a las convencionales. Esto se llama sinestesia.
¿Cómo funciona? Primero, Howard ubicó un sensor en su dedo, que detecta el color de un objeto y envía esa información a un procesador en una correa en su brazo. La correa contiene un chip Intel Edison, que analiza el color y lo clasifica en sus componentes de rojo, verde y azul. Con esa información, crea una señal RGB, que es el tipo estándar de señal en los computadores para los colores.
Luego el chip coordina la liberación de aromas basado en la combinación de estos colores. Hay tres tubos con aceites esenciales, uno para cada tono. Así, dependiendo de la cantidad cada color que sea detectada, se libera la cantidad proporcional de esencias. Howard usó aroma de granada para el rojo, té verde para el verde, y lavanda para el azul. Finalmente, mediante dos ventiladores pequeños, se llevan los aromas a la nariz.
Lo primero con lo que Howard probó su máscara fue una pared gris, la cual liberó un olor mezclado que no le gustó. Pero luego descubrió que era muy agradable tocar objetos azules por el olor a lavanda.
En este video puedes ver cómo funciona el aparato.
Imagen: Kuznetcov Konstatin (vía Shutterstock).