Colombia fue uno de los primeros países en probar una de las primeras versiones de Facebook Reactions, la nueva herramienta de la red social que rediseñó por completo el botón de ‘like’ de Facebook para que los usuarios pudieran responder a las publicaciones de una forma más empática, que fuera más allá de un simple ‘me gusta’. Hace unas semanas les contamos que la llegada de Facebook Reactions al mundo entero estaba muy cerca. Y hoy miércoles esta característica ya es global, como reportó TechCrunch.
Todo esto empezó cuando Mark Zuckerberg anunció que estaban trabajando en la inclusión de un botón de ‘no me gusta’. A partir de ese momento, empezamos a conocer patentes que indicaban que la solución a la falta de un ‘no me gusta’ eran los emojis, pues podían expresar no solo desagrado sino quizá algo mucho más específico, como una carita triste o un corazón de amor.
“Hemos estado escuchado a las personas y supimos que debía haber más formas de expresar, de manera fácil y rápida, que algo que vimos en News Feed nos hizo sentir algo. Es por eso que hoy estamos lanzando Reactions, una extensión del botón de ‘me gusta’, para darte más manera de compartir tu reacción a una publicación de una manera rápida y fácil”, explicó Sammi Krug, directora de producto, en una publicación oficial.
Para poder usar las reacciones con emojis solo debemos dejar presionado el botón de ‘like’, y ahí se va a desplegar el set de caritas para elegir cuál nos parece más apropiada a determinada publicación.
El proceso de diseño detrás de Facebook Reactions
Gracias a Wired, pudimos conocer un poco más del diseño de estos seis emojis finales para este nuevo producto. Julie Zhuo fue la diseñadora que dirigió el producto y el desafío más grande era saber cuáles emojis iban a entrar en esta nueva función y cuáles no. Desde un principio, Zhuo y su equipo de diseño sabían que querían algo limitado.
Para saber cuáles elegir, el equipo consultó a Dacher Keltner, un profesor de psicología social de Berkeley, quien además también fue un consultor en ‘Inside Out’, la película de Pixar, y ya había trabajado con Facebook en el pasado para desarrollar los stickers. Keltner dijo que para captar completamente la complejidad de las emociones humanas eran necesario unos 20 o 25 emojis, pero en cuestiones prácticas y de ingeniería iba a ser demasiado.
Entonces, para elegir los seis emojis del producto, Facebook decidió concentrarse en los sentimientos que los usuarios expresaban con mayor frecuencia. Por eso, el equipo empezó a analizar cómo es utilizada la plataforma, y buscaron cuáles stickers y emojis eran los más populares. El proceso arrojó que estos seis (amor, risa, felicidad, shock, tristeza y rabia) eran los elegidos.
Si ya has tenido tiempo de probar el producto, ¿cómo te parece?
Imágenes: Facebook.