La competencia puede ser una gran motivación para cualquier empresa, y parece que eso es lo que ha ocurrido con Facebook, que está acelerando su evolución y hará cambios que buscan mejorar la seguridad y privacidad para sus usuarios. Estos cambios son solo uno más de los movimientos que ha generado la aparición de Google+, como su alianza con Skype para ofrecer videollamadas.
Algunas de las modificaciones de seguridad y privacidad de Facebook, que estarán disponibles desde este jueves 25 de agosto, hacen que la red social creada por Mark Zuckerberg se parezca a lo que ofrece Google+ desde sus comienzos, mientras que otras son mejoras o correcciones que eran pedidas por los usuarios y que les ayudarán a evitar dolores de cabeza. No es gratuito que desde 2010 hayan surgido movimientos en protesta por las políticas de privacidad de Facebook, e incluso haya habido una –fallida– campaña de cancelación masiva de cuentas por esta causa.
En cuanto a la visibilidad de los contenidos, que se establece en la configuración de privacidad, los cambios tienen una similitud innegable con Google+: existirá un ícono que permitirá quiénes pueden ver los mensajes, escogiendo entre amigos individuales, listas de amigos y compartir públicamente (lo que equivale a ‘Círculos’, ‘Círculos ampliados’ y ‘Público’ en Google+).
Este ícono aparecerá en el perfil, la página principal u otro lugar, lo que permitirá que se pueda escoger la privacidad para cada publicación. Por medio de mensajes en el perfil, cada persona se dará cuenta a qué información puede acceder, y también por medio de pequeñas con indicaciones se sabrá si otro usuario ha compartido algo de manera selectiva, pero sin señalar con quién.
Si el usuario desea cambiar la privacidad después de haber publicado algo, podrá devolverse y ajustar su selección. Dentro de las opciones, un cambio que puede parecer pequeño es la palabra ‘todos’ por ‘público’, con lo que se aclara que lo que se publique con esta opción no solo lo verán los amigos que se tenga en la red social, sino cualquier persona.
En cuanto a la ubicación, será posible decir dónde está en cualquier publicación sin necesidad de dar un ‘check in’ en el lugar, lo que da la posibilidad de usar esta opción sin necesidad de estar conectado a un dispositivo móvil.
Pero el cambio más llamativo y que seguramente impactará la vida en Facebook es el de las etiquetas, especialmente con las fotos. Si a alguien lo etiquetan en una foto, no se enterará, como sucede ahora, cuando todos sus amigos hayan escrito comentarios al respecto: primero llegará una notificación en la que se pide aprobación de la etiqueta, para que esta sea visible. El usuario que aparezca en la foto tendrá la oportunidad de enviar un aviso a la persona para que retire la fotografía o incluso para bloquearla en caso de ser necesario.
Hasta ahora, las etiquetas han resultado muy útiles para los usuarios, pero también se han convertido en una pesadilla: quienes querían ser ‘invisibles’ en Facebook –incluso, estar allí pero sin un perfil visible– no podían controlar que sus amigos publicaran fotografías y los etiquetaran, y algo peor: los ‘cibermatones’ se podían apoyar en las etiquetas para atacar, burlarse o chantajear a sus víctimas con la publicación de fotografías y la fácil visualización por parte de los amigos. Ahora, estos personajes podrán publicar las fotos, pero sin las etiquetas, su visibilidad será mucho menor.
La privacidad en las redes sociales, y especialmente en Facebook, ha sido un tema que ha preocupado a usuarios y analistas, pero tras el lanzamiento de Google+ ha cobrado más relevancia, en parte porque algunas cosas de las que se le pedían a Facebook las ofrece la red social de Google. Para Kate O’Neill, directora de producto de Facebook, la idea con estos cambios es darle al usuario la posibilidad de ejercer un mayor control sobre lo que publica y a quiénes lo publica.
No se puede discutir la similitud que tienen algunos cambios de Facebook con lo que ofrece Google+ en materia de privacidad, pero esto no significa que por esto lo que estos sean despreciables. Al contrario, eran esperados. Al final, los que siempre terminan ganando son los usuarios. Ahora, hay que esperar a este jueves para hacer las primeras pruebas.
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