En Suecia existe un minisupermercado, de tan solo 45 metros cuadrados, que no necesita ningún empleado. Funciona completamente con una aplicación para smartphones llamada Näraffar, o ‘compra cerca’, en sueco. Según reportó Gizmodo, el pequeño almacén está ubicado en la ciudad de Viken, y usa los celulares de sus clientes para todo. Desde abrir la puerta principal, hasta escanear los códigos de barra de los productos para comprarlos.
El dueño de la tienda es un especialista en inteligencia artificial llamado Robert Ilijason, quien creó un aplicación para smartphone que hace todo lo que harían los empleados de un almacén. Las personas que descargan la aplicación y acuden a adquirir productos pagan sus cuentas mensualmente vía electrónica.
Además de facilitar las compras a los clientes, y ahorrarse los sueldos de los empleados, Ilijason dijo que su objetivo es traer de nuevo las pequeñas tiendas a las comunidades en Suecia, que han ido siendo absorbidas por las grandes cadenas.
En esta ‘tienda-aplicación’ el único trabajo de humanos le toca a Ilijason, quien debe abastecer las repisas. Además, debe estar pendiente de la seguridad del local. Para eso instaló seis cámaras de seguridad. El sistema le avisa a su celular si la puerta principal permanece abierta por más de ocho segundos, o si alguien trata de forzar la entrada.
El único problema que enfrenta el dueño de esta tienda es llegarles a las personas que aún no se adaptan a sistemas no convencionales de compra. Pero, según dijo a Gizmodo, Ilijason espera que con sencillas indicaciones para manejar la aplicación, más clientes se animen a probarla.
La ‘tienda-aplicación’ de Ilijason nace en un país que ha acogido muy bien las compras móviles. Según The New York Times, el servicio sueco de pagos móviles WyWallet, el líder de ese mercado, tuvo 1,2 millones de usuarios en ese país. Esa cifra significa el 20% de la población que usa smartphones.
Imagen: Richard Tanzer Fotografie (vía Wikipedia).