Diego Dzodan, quien ocupa la vicepresidencia de Facebook para Latinoamérica desde junio pasado, fue detenido este martes en su casa de Sao Paulo por la Policía Federal de Brasil. La captura fue ordenada por un juez, y según un comunicado de la Policía, estuvo motivada por “el reiterado incumplimiento de órdenes judiciales de petición de informaciones contenidas en la página de Facebook“.
La Policía añade que se trata de un caso de tráfico de drogas y crimen organizado. El diario O’Globo, por su parte, explica que Facebook ya había recibido tres peticiones de la justicia para entregar mensajes que los sospechosos enviaron a través de WhatsApp. La subsidiaria de la red social ya había sido multada con 500.000 y un millón de reales (127.000 y 254.000 dólares, respectivamente) por negarse a proporcionar la información. La política de la compañía, a juzgar por lo ocurrido en casos anteriores, es no entregar esa información.
La empresa ya había sido multada por no entregar esa misma información
Según O’Globo, el juez considera que la empresa –de la que Dzodan es representante legal– está “impidiendo una investigación judicial“, un delito que en Brasil da una pena de entre tres y ocho años de cárcel.
En una declaración a medios, la empresa se declaró sorprendida “con la medida extrema y desproporcional de tener un ejecutivo de Facebook escoltado hasta la comisaría debido a un caso que involucra a WhatsApp, que opera separadamente de Facebook. Facebook siempre estuvo y siempre estará disponible para responder a los cuestionamientos que las autoridades brasileñas puedan tener“, añadió.
Facebook ya ha tenido varios encontronazos con la justicia brasileña en situaciones parecidas. En diciembre del año pasado, un juez ordenó el bloqueo de la aplicación por 48 horas, una medida que fue suspendida por el Tribunal Superior de Sao Paulo a las 12 horas de haber entrado en vigencia. En ese momento, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, lamentó que los “esfuerzos para proteger los datos de las personas resultaran en una decisión tan extrema por un solo juez”.
Imágenes: eston (vía Flickr), Diego Dzodan (vía Linkedin)