En agosto de 2015, Samsung dijo que estaba trabajando en la unidad de almacenamiento con más capacidad que hay hoy en el mercado. Durante el anuncio, la compañía coreana dijo que que el disco tendría una capacidad de 16 TB. Y desde hoy, los clientes que quieran adquirir este equipo lo pueden hacer.
Su nombre, –PM1633a– claramente dice que es un producto enfocado a empresas. En realidad no son 16 TB, sino 15,36 TB. Lastimosamente, por su tamaño, no puede ser incluido en los portátiles, pero muestra hacía dónde va el almacenamiento. No se sorprendan si en un par de años vemos un SSD de 8 TB en un Ultrabook.
La tecnología que usa esta nueva unidad está basada en SCSI y, al tener una forma de 2,5 pulgadas, los administradores del almacenamiento de las empresas pueden meter dos discos donde normal,ente cabe uno normal de 19 pulgadas, en un rack 2U.
“Para satisfacer un mercado creciente de almacenamiento SAS SSD […] estamos dirigiendo las nuestros mejores esfuerzos para cumplir con las demandas de nuestros consumidores de SSD”, dijo Jung-bae Lee, vicepresidente sénior de planeación de productos de memoria y del equipo de ingeniería de aplicaciones. “Seguiremos liderando la industria con la próxima generación de SSD usando nueva tecnología de memoria avanzada 3D V-NAND”, agregó.
Este SSD tiene velocidades de lectura y escritura de 200.000 y 32.000 IOPS, respectivamente y puede entregar una velocidad secuencial de 1.200 MB por segundo. Esto quiere decir que el desempeño es 1.000 veces más rápido que los discos SAS y dos veces más rápido que las unidades SATA SSD. Según el comunicado de prensa de Samsung, el disco tiene una DWPD (drive writes per day), lo que quiere decir que se puede copar la totalidad del disco una vez el día sin tener ningún bajón en desempeño.
Este producto, siendo líder en el mercado, viene con un precio alto. Según Gizmodo, cada unidad puede estar por los 5.000 dólares. Sin embargo, Samsung asegura que también ofrecerá esté producto en versiones de menor capacidad. Se espera que estos modelos salgan en el transcurso del año.
Imagen: Samsung