Apple debe pagar 450 millones de dólares para terminar una demanda antimonopolio hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según reportó Bloomberg. La Suprema Corte ordenó hoy lunes la multa, y se negó a evaluar la apelación que presentó Apple para defenderse en este caso. La demanda fue interpuesta en 2013 por el gobierno federal y 30 estados más, por un supuesto esquema de conspiración lideró Apple para inflar los precios de los libros electrónicos.
El consenso al que llegó este caso fue que Apple debía pagar 400 millones de dólares a los consumidores de e-books, 20 millones al gobierno, y 30 millones en multas legales. A los usuarios que pagaron altos precios en los libros electrónicos se les otorgarán créditos que podrán usar para próximas compras de e-books.
Según el abogado que dirige la división antimonopolios del Departamento de Justicia, Bill Baer, Apple había estado conspirando con las editoras de libros para alzar los precios de los e-books que se venían en la aplicación iBooks.
El caso comenzó en 2013, y se investigó desde 2010, cuando Apple lanzó por primera vez el iPad. En ese momento la empresa buscaba competir con Amazon, que lideraba el mercado de los ebooks. Denise Cote, un juez del distrito en Manhattan determinó en 2013 que Apple había persuadido a cinco grandes editoriales para que fueran ellos y no los minoristas los que establecieran los precios de los libros. Hasta hoy solo estaba pendiente establecer el monto que debía pagar Apple como multa.
Durante el juicio en la Corte Suprema, Apple argumentó que su decisión buscaba motivar la competencia en un mercado que estaba dominado por Amazon, al brindar a los consumidores una nueva plataforma de libros electrónicos.
Antes del acuerdo al que llegó Apple hoy con el gobierno, las editoriales involucradas tuvieron que pagar entre todas 166 millones de dólares, los cuales también fueron destinados a los consumidores y a los fondos públicos. Las firmas fueron Hachette Book Group Inc., HarperCollins Publishers LLC, Simon & Schuter Inc., Pearson Plc’s Penguin Group y Macmillan.
Imagen: Georgejmclittle (vía Shutterstock).
Pagar us$400 millones en forma de crédito para futuras compras??? Eso es como cuando multan acá a los operadores celulares y lo pagan en minutos
Pagar us$400 millones en forma de crédito para futuras compras??? Eso es como cuando multan acá a los operadores celulares y lo pagan en minutos