En un carta sorpresiva, corta y sin preámbulos, Steve Jobs, presidente de Apple, anunció su renuncia a la presidencia de la compañía.
“Siempre he dicho que si llegara el día en que no pudiera asumir mis tareas y expectativas como presidente de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Desafortunadamente, ese día ha llegado.
Renuncio como presidente de Apple. Me gustaría servir, si la junta directiva lo admite, como presidente de la junta directiva, director y empleado de Apple.
En cuanto a mi sucesor, recomiendo fuertemente que ejecutemos nuestro plan de sucesión y se nombre a Tim Cook como presidente de Apple.
Creo que los días brillantes y de mayor innovación de Apple están por venir. Y espero verlos y contribuir en este éxito a través de un nuevo rol.
He hecho algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y agradezco a todos ustedes por todos los años en los que he podido trabajar a su lado.
Steve”.
Las razones de esta decisión se desconocen, más allá de que hace seis meses debió retirarse para atender sus problemas de salud, pero lo cierto es que una de las primeras reacciones que se esperan se dará en el mercado bursátil (horas después del anuncio, las acciones habían caído un 5%). Por esto mismo, el anuncio se dio tiempo después de que cerraran las bolsas del día. Como lo sugiere Jobs en su carta, la compañía nombró de inmediato como presidente de Apple a Tim Cook, que viene de ocupar el cargo de director operativo (Chief Operating Officer), y de ser el presidente interino mientras, se suponía, regresaba Jobs a su cargo.
Art Levinson, presidente de Genentech y miembro de la junta directiva, aseguró que la visión y el liderazgo extraordinarios de Steve salvaron y guiaron a Apple a la posición que tiene hoy como la más innovadora y valiosa compañía de tecnología del mundo. “Steve ha hecho incontables contribuciones al éxito de Apple, además de que ha atraído e inspirado a los altamente creativos empleados y a un equipo directivo de clase mundial. En su nuevo rol como presidente de la junta directiva, Steve continuará sirviendo a Apple con su visión única, creatividad e inspiración“.
Levinson agregó que “la junta directiva tiene absoluta confianza en que Tim (Cook) es la persona correcta para ejercer como nuevo presidente. Los 13 años que ha servido Tim a Apple han sido marcados por un rendimiento sobresaliente, y ha demostrado un talento notable y muy buen juicio en todo lo que hace“.
En sus años de experiencia en la compañía, Cook ha sido responsable por las ventas y operaciones de Apple en todo el mundo, incluyendo la administración de toda la cadena de suministro, actividades de ventas, servicio y soporte. Así mismo, lideró la división de Macintosh.
La decisión de Jobs preocupa a la industria, teniendo en cuenta que los motivos principales pueden estar asociados a quebrantos de salud. En enero, Jobs había dicho que se tomaría un tiempo fuera de la empresa por causa de su estado de salud.
En enero de 2009, Steve Jobs hizo un anuncio similar en el que dijo que su estado de salud era más complejo de lo que pensaba y que tomaría una licencia médica hasta junio del 2009. En esa ocasión, regresó a Apple según lo planeado.
El directivo, sobreviviente de un cáncer de páncreas, mencionó el 5 de enero de 2009 que estaba en tratamiento para superar un desequilibrio hormonal que lo hizo bajar varios kilos y aseguró que seguiría ejerciendo su cargo en la empresa. “Como muchos de ustedes saben, he perdido peso durante todo 2008. El motivo era un misterio para mí y para los médicos”, afirmó en una carta abierta a la comunidad de Apple.
“Tras algunos análisis complementarios, los médicos creen haber hallado la explicación: un desequilibrio hormonal que me ha robado las proteínas que mi organismo necesita para estar en buena salud”, explicó en ese entonces.
Bueno, las cosas en algun momento se terminan. Adios patron. Siempre lo vamos a recordar.
Se veía venir, triste noticia.
Así es, triste. Pero creo que la incertidumbre es más fuerte.
Si Jobs renunció en el mejor momento de su compañía es por que definitivamente su salud no esta para nada bien, la gente se preocupa solo por las acciones de la compañía, sin pensar realmente en el legado que dejará el qué quizás sea uno de los más carismáticos y curiosos CEO de la historia de las grandes corporaciones, el éxito se basó en una franse:”Think different”, allí se sintetiza todo su legado.
Apple le debe mucho a este hombre. Una lástima que se retire.
bueno pues buen viento y buena mar un gran hombre que sin entrar en discusiones revoluciono el mercado de la tecnologia, ya sea innovando o con lo que ya existia lo claro es que en las ultimas 2 decadas gracias a este hombre Aplle ha sido un Referente, eso si la empresa seguira su rumbo y la verdad eso nada le va a afectar
A mí no me da lástima. No estoy triste. Es simple; las personas toman decisiones y tienen derecho al cambio. Nada es para siempre. Rendir culto a una empresa de productos electrónicos de consumo no es una opción.
Tan rebelde pues. 🙂