Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una apelación ante la decisión que tomó un juez en Nueva York a favor de Apple, en un caso similar al del iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino, así lo reportó The New York Times.
Las autoridades pidieron a un juez federal que volviera a revisar el caso, ya que no están de acuerdo con la decisión que se tomó para no obligar a Apple a desbloquear un iPhone decomisado en un caso de narcotráfico. Desde un principio Apple se negó a la petición.
A diferencia del iPhone de San Bernardino, el celular en Nueva York es un modelo más viejo que tiene versión iOS, al cual Apple sí podría acceder sin romper los esquemas de seguridad de cifrado de datos.
El Departamento de Justicia argumentó que en este caso no se le está pidiendo a Apple que haga algo que aún no tiene la capacidad de hacer, como sí pasa con el iPhone que tiene el FBI. Según esa entidad, Apple podría desbloquear el celular usando sus propios ingenieros y sin necesidad de revelar al gobierno cómo lo hizo. Así que acceder a esta petición no afectaría de ninguna forma la seguridad de otros iPhone.
Para este caso, Apple explicó que no está de acuerdo con la mala aplicación del estatuto ‘All Writs Act’, el cual también se usó para argumentar esta petición. Según Apple el mal uso de esta ley podría llevar a un terreno peligroso que amenazaría la privacidad y la seguridad de todos los ciudadanos.
Aunque el caso en Nueva York es distinto en varias especificaciones al de San Bernardino, Apple expresó su preocupación en cuanto a que en ambas situaciones las autoridades están abusando del ‘All Writs Act’.
Imagen: Calerusnak (vía Wikipedia).