El ecosistema de aplicaciones móviles está lleno de apps de mensajería instantánea. Lo que comenzó con BBM, se volvió un terreno dominado por unos cuantos, con Facebook a la cabeza con dos aplicaciones: Facebook Messenger y WhatsApp.
Pero en otros países la cosa cambia un poco. Mientras que en Colombia WhatsApp tiene una participación mayoritaria, de acuerdo con WeAreSocial, KakaoTalk es la app más popular en Corea del Sur, y Line lo es en Japón, Tailandia y Taiwán. Si vamos a China, encontraremos que WeChat es la más utilizada.
Como podemos ver en la siguiente gráfica, vemos que en efecto la competencia en el terreno de las aplicaciones de mensajería instantánea está muy reñida.
Soma Messenger le apuesta a la mensajería instantánea móvil en pleno 2016
Así las cosas, un día cualquiera comenzamos a escuchar acerca de Soma Messenger, una aplicación de mensajería instantánea creada en San Francisco por Instanza, una compañía donde se encuentra Mario Chamorro, un colombiano que lleva algunos meses promoviendo el uso de esta aplicación en el mundo hispanohablante.
La compañía dice que Soma Messenger ha sido la aplicación con más rápido crecimiento a nivel mundial, pues pasó a tener 10 millones de usuarios registrados en el primer mes. Por lo tanto, quisimos hablar con Mario Chamorro y Oliver Hayen, dos de los fundadores de Instanza, para conocer cuál será su estrategia de crecimiento en el difícil mundo de las apps de mensajería instantánea.
¿Por qué, habiendo tantas aplicaciones de mensajería instantánea, debería usar una más?
Soma tiene dos grandes focos: la seguridad y la experiencia de usuario. Algunas aplicaciones de mensajería instantánea tienen acceso a tus mensajes y no es casualidad, por ejemplo, que si hablas sobre el cáncer, luego comiences a ver publicidad sobre curas para el cáncer en internet. Eso no es chévere. Eso se complica más si compartes información sobre el número de tu tarjeta de crédito u otra información personal.
Esta información debería ser solo tuya, nadie más debería tener acceso a ella. El problema es que actualmente hay poca conciencia sobre la seguridad de la información. Muchos simplemente afirman que no hablan temas privados en con sus amigos, que solo hablan bobadas o dicen chistes.
Queremos cambiar eso. Por ejemplo, ¿cuántas personas eran conscientes del cambio climático hace 10 años? Muy pocos, creo yo. Ahora todo el mundo habla del cambio climático y le preocupa. Creemos que eso mismo sucederá con la importancia de la privacidad.
Algunas personas ya están empezando a preocuparse por el tema de la privacidad. Cuando tu foto privada sea publicada en otro lugar, ahí te va a comenzar a importar. Para esto, Soma tiene cifrado punto a punto (E2EE) en todas las plataformas en las que esta presente, es decir, iOS y Android.
Cuando una foto privada tuya sea publicada en otro lugar, ahí te va a comenzar a importar la privacidad
En cuanto a la experiencia, queremos que las llamadas tengan la mayor calidad posible y por lo tanto pusimos varios servidores alrededor del mundo, a diferencia de otras aplicaciones que tienen un servidor centralizado. Esto elimina el tiempo de conexión de las llamadas y la transmisión de los datos. Además, Soma ofrece llamadas de voz y video grupales con hasta cuatro participantes. No muchas aplicaciones hoy en día lo ofrecen.
En los chats grupales de nuestra aplicación, permitimos hasta 500 personas, lo cual supera el límite de muchas de las aplicaciones de mensajería más populares. Somos conscientes de que no todo el mundo querrá hacer parte de un chat grupal con tantos participantes, pero las herramientas están ahí para que cualquiera que las necesite las use.
Muchas aplicaciones de mensajería instantánea en el pasado han traído fabulosas funcionalidades y aun así han fallado en conseguir una buena base de usuarios. ¿Cuál será su estrategia para superar este reto?
Nos importa mucho el producto. Siempre estamos pensando en nuevas ideas e innovando. Nuestro grupo de desarrolladores siempre está trabajando para traer novedades a nuestros usuarios. Además, nuestra aplicación se basa en la seguridad y la privacidad y ese es el principal argumento que le estamos comunicando a los usuarios. Los mensajes son borrados de nuestros servidores tan pronto como son transferidos, y el historial que queda se borra cada semana.
Por otro lado, estamos desarrollando nuevas formas de comunicación, las cuales se basan en cuentas oficiales. Esto permitirá a nuestros usuarios comunicarse con sus amigos, pero también comunicarse con sus empresas favoritas. Siempre hemos tenido en la cabeza que queremos cubrir todos los canales de comunicación posibles. Una de estas estrategias serán las cuentas oficiales de compañías. Pero primero necesitamos tener una buena base de usuarios, para luego poder atraer a las empresas.
¿Cuántos usuarios tiene Soma en Colombia y a nivel mundial? ¿Cuántos usuarios activos?
En Colombia tenemos cerca de un millón de usuarios. A nivel mundial, decidimos no decir nada a los medios hasta que alcancemos los 100 millones de usuarios. Pero ya tenemos un hito, Soma es la app que más rápido ha crecido en la historia, con 10 millones de usuarios registrados en el primer mes. Sobre los usuarios activos, no te podemos decir esos datos.
Muchas personas no tienen grandes planes de datos. ¿Cómo harán para superar esto, en especial cuando la gente haga llamadas de voz y video grupales?
Estamos trabajando con los operadores en el país. Actualmente tenemos un convenio con Uff Móvil en el que ofrecemos chat gratis de Soma aunque no tengas datos. En cuanto a las llamadas de voz y video, estamos hablando con cuatro o cinco operadores y muy pronto tendremos una gran noticia al respecto.
También estamos en conversaciones con gobiernos locales para que seamos el canal oficial de comunicación con los ciudadanos. Por ejemplo queremos que en Colombia las personerías puedan a usar Soma con cuentas oficiales.
Imágenes: Global Web Index y Sauromatum Design (vía Shutterstock).
Face Messenger fue una obligación.
Face Messenger fue una obligación.
BBM no fue la que empezó todo, la primera, la madre de todas estas apps de mensajería fue ICQ, luego vino MSN Messenger, después BBM y luego el resto de las que existen, todas estas aplicaciones corrieron la misma suerte que correrán las demás, son efímeras, es una ley de la vida, nada es para siempre, por mucho que las mejoren siempre terminarán en el olvido, reemplazadas por algo mejor; en mi opinión la mejor siempre ha sido y será ICQ, que ha sobrevivido todos estos años y ha madurado de tal manera que posee una función que ninguna tiene hasta ahora y que al final terminarán copiando las demás: las notas de voz de ICQ tienen una función que permite convertir la nota de voz en texto, muy práctica para aquellos momentos en que no se pueda escuchar el audio, como en una iglesia, al hacer cola en un banco o en cualquier lugar donde no queramos que nadie las escuche, no es perfecta pero funciona bien si se habla despacio y pronunciando bien las palabras. Con respecto a la seguridad, ninguna es infalible, si es cierto que el cifrado punto a punto es una buena razon para confiar en ellas pero lo mejor es no confiarse de estos servicios, uno no sabe a donde va a parar lo que uno escriba en ellas aunque ellos afirmen que cuidan la privacidad de los usuarios…
BBM no fue la que empezó todo, la primera, la madre de todas estas apps de mensajería fue ICQ, luego vino MSN Messenger, después BBM y luego el resto de las que existen, todas estas aplicaciones corrieron la misma suerte que correrán las demás, son efímeras, es una ley de la vida, nada es para siempre, por mucho que las mejoren siempre terminarán en el olvido, reemplazadas por algo mejor; en mi opinión la mejor siempre ha sido y será ICQ, que ha sobrevivido todos estos años y ha madurado de tal manera que posee una función que ninguna tiene hasta ahora y que al final terminarán copiando las demás: las notas de voz de ICQ tienen una función que permite convertir la nota de voz en texto, muy práctica para aquellos momentos en que no se pueda escuchar el audio, como en una iglesia, al hacer cola en un banco o en cualquier lugar donde no queramos que nadie las escuche, no es perfecta pero funciona bien si se habla despacio y pronunciando bien las palabras. Con respecto a la seguridad, ninguna es infalible, si es cierto que el cifrado punto a punto es una buena razón para confiar en ellas pero lo mejor es no confiarse de estos servicios, uno no sabe a donde va a parar lo que uno escriba en ellas aunque ellos afirmen que cuidan la privacidad de los usuarios. La gente tiende a usar todo por moda sin mirar si es buena o segura, así como ICQ fue el boom en los noventas, whatsapp lo es en este presente, y en el futuro otra aplicación nueva (aunque no sea buena) lo será…
“Soma”… Que nombre tan feo escogieron para una app. Así se llama una clínica.
“Soma”… Que nombre tan feo escogieron para una app. Así se llama una clínica.