Si a Yoda extinguir no quieres, a los tarsier matar no debes

Este primate se parece mucho a Yoda de 'Star Wars'.

Este primate se parece mucho a Yoda de 'Star Wars'.
Este primate se parece mucho a Yoda de ‘Star Wars’.

En las profundidades de las islas del sureste asiático existe una criatura que se parece a Yoda, el legendario personaje de ‘Star Wars’. Tiene ojos grandes, orejas alargadas, patas traseras especiales para saltar y dedos largos que se parecen a los de E.T., el extraterrestre amigable. Pero lastimosamente está en peligro de extinción, debido a la destrucción de sus hábitats y la caza.  

Se trata de los tarsier, pertenecientes al grupo de los primates, y de los cuales existen tres especies, occidentales, orientales y filipinos. Estos particulares animales son arbóreos y saltan entre las ramas para alcanzar su comida. Su dieta consiste principalmente de insectos.

Los tarsier causan mucha curiosidad entre el público de las redes sociales por sus grandes ojos y sus divertidas expresiones faciales. En Internet puedes encontrar cientos de memes chistosos con fotos de tarsier. Y aquí puedes ver un video que muestra sus asombrosas capacidades.

 

yeowatzup (vía Flickr)
yeowatzup (vía Flickr)

TARSIER 1

La mayoría de las especies de tarsier están en peligro o son constantemente amenazados por la destrucción o fragmentación de sus hábitats, por la caza, los pesticidas y el ‘rapto’ por parte de algunos delincuentes que los venden ilegalmente. Los tarsier son animales muy sensibles, incluso pueden llegar a suicidarse si se sienten en peligro o bajo situaciones de estrés, como cuando están en cautiverio.

Aunque te parezcan muy lindos, todas las características de este animalito tienen una función específica. Debido a que son criaturas nocturnas, los tarsier tienen ojos grandes, que les permiten ver en la oscuridad. De hecho, sus globos oculares pueden llegar a ser tan grandes como su cerebro en algunas de las subespecies. Tienen un pelaje suave y brillante, principalmente beige, café o gris, que les ayuda a camuflarse entre las ramas de los árboles para protegerse de sus predadores. Sus orejas, iguales a las de Yoda, les sirven para escuchar desde lejos señales de predadores. Con ellas pueden percibir sonidos en 360°. Y sus largos dedos, como los de E.T, tienen almohadillas pegajosas que funcionan para poder escalar y atrapar a sus presas.

Los tarsier son hermosos y son otra de las maravillas que nos ofrece la fauna del planeta. Pero los humanos solemos ser imprudentes en la forma como tratamos a los animales. Para la organización ‘Endangered Species International’, se deben hacer muchos esfuerzos para detener todas las amenazas de estos, y miles de otros animales en peligro. Se hace mucho enfoque en no permitir que los tarsier sean usados para entretenimiento de las personas o tenidos como mascotas.

Así que, si a Yoda proteger quieres, la caza y la deforestación impedir debes.

Imagen: Mark Rain (vía Flickr). 

 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos